La única isla que se puede visitar de uno de los archipiélagos españoles más desconocidos e impresionantes

La visita por la isla, que se encuentra a 50 kilómetros de la península, dura una hora

Guardar
Islas Columbretes, Castellón (Shutterstock España)
Islas Columbretes, Castellón (Shutterstock España)

El archipiélago de las Islas Columbretes, situado a aproximadamente 30 millas náuticas del Grao de Castellón, es un destacado enclave natural que atrae a visitantes por su belleza y singularidad. Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana son las instituciones encargadas de proteger su Reserva Marina y su Reserva Natural, respectivamente.

Por ello, el objetivo principal de estas entidades es la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina. La Reserva Natural está compuesta por 19 hectáreas de islas e islotes emergidos, de los cuales tan solo uno de ellos es visitable: la Isla Grossa. Esta se caracteriza por su forma de media luna, se extiende de norte a sur en una longitud de 900 metros, con un ancho máximo de 200 metros, y en su superficie se puede realizar un recorrido de una hora.

El acceso a la isla más impresionante

La geología de la Isla Grossa es fascinante, según explica la web de Visita Islas Columbretes: se compone por dos colinas prominentes cubiertas de nopales y unidas por una lengua baja de lava y escorias. La colina septentrional alberga un faro en su cumbre, a 68 metros sobre el nivel del mar, mientras que la otra colina alcanza una altura de 45 metros.

Igualmente, la isla encierra una ensenada en forma de herradura conocida como Puerto Tofiño, que parece ser el vestigio de un antiguo cráter. Asimismo, según la web Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, tan solo existen dos formas de entrar al islote: en embarcación propia o mediante servicios turísticos de empresas privadas.

  • En embarcación propia, los navegantes deben contactar previamente con el servicio de vigilancia de Columbretes a través del canal 9 de VHF. Cabe mencionar que está prohibido el uso del ancla en esta zona, por lo que deberán usarse las boyas de amarre de las islas Grossa, La Ferrera y La Foradada. Además, para desembarcar en Puerto Tofiño o en la Escala del Rossí, se debe coordinar con el personal de la Reserva Natural por el canal 8 VHF, teniendo en cuenta los cupos diarios y horarios de visita. Es posible pernoctar en las boyas de la Isla Grossa, previa confirmación.
  • La embarcación con una empresa privada ayuda aquellos que no disponen de una propia. Es importante recordar que durante los meses de diciembre, enero y febrero, la **Isla Grossa** no está abierta al público. El trayecto desde el puerto de origen hasta las islas puede tomar entre 2 y 3 horas, dependiendo de las condiciones del mar.
La Isla Grossa (Golondrinas Clavel)
La Isla Grossa (Golondrinas Clavel)

De esta manera, una vez en tierra, la visita es guiada y gratuita. Según informan desde Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, las citas se realizan en función del cupo diario y mensual determinado por los estudios de capacidad de carga. Del mismo modo, se recomienda a los visitantes llevar agua, protección solar, gafas de sol, gorro y zapatillas, ya que el trayecto está expuesto al sol. Al igual que no se permite comer ni fumar en la isla, pero sí durante el trayecto en barco.

Finalmente, se permite el buceo en la zona y no se necesita permiso para bucear a pulmón, no obstante, queda terminantemente prohibido dañar el fondo marino o cualquier acción que interfiera con el ecosistema local.

Las empresas privadas que puedes contratar

El trayecto de unos 50 kilómetros tiene una duración entre 2 y 3 horas de navegación motora. Pero también se debe tener en cuenta en qué temporada (baja, media o alta) se quiere viajar a este enclave natural, ya que el horario y la distribución de cupos difieren en cada una.

De cualquier modo, para acceder a la isla con un guía de interpretación, es conveniente contactar con una de las dos empresas privadas que gestionan las reservas. Por un lado, se encuentra Golondrinas, que realizan el recorrido con el Clavel I. Mientras que, la otra empresa Charters cuenta con cuatro barcos (Casamar, Barracuda, Rovireta y Alfa Náutica) para las expediciones.

La isla fantasma de Japón con forma de barco que fue la ciudad con más densidad de población del mundo.

De esta forma, sendas empresas son las encargadas de “realizar la visita guiada dentro de la isla y consecuentemente los responsables del cumplimiento por parte del grupo, de las restricciones generales y de las particulares que pueda aportar el personal de la Reserva”, apunta la Generalitat Valenciana desde la web turística.

Guardar