En muchas ocasiones vemos una montaña imaginando que su interior tan solo está conformado de rocas inseparables. Sin embargo, frecuentemente no llega a ser así, ya que se pueden encontrar grandes cavidades que forman un enorme espacio abierto dentro del propio pico. Asimismo, estas “profundidades de las montañas” contienen numerosas piedras preciosas.
A día de hoy, seguramente haya todavía un sinfín de este tipo de cuevas sin descubrir, dado que con el paso de los años se van revelando nuevas. Por ahora contamos con alrededor de 10.000 cavernas repartidas por toda España. Dentro de nuestra superficie nacional, Cantabria es una de las comunidades con mayor representación. A su vez, la mayoría se emplaza en la zona costera, donde se ubica gran parte del territorio montañoso cántabro.
En esta zona se localiza uno de los conjuntos de cuevas más famosos y reconocidos de nuestro país. Se trata de las Cuevas de El Soplao, en la Sierra de Arnero. Estas cavidades destacan por su gran patrimonio geológico, pero sin duda, la historia que alberga también es clave.
Un nombre con un gran significado
Las Cuevas de El Soplao fueron descubiertas en el año 1908 por una serie de mineros que buscaban explotar las minas conocidas hasta ese momento. Por aquel entonces, los excavadores se dieron cuenta del hallazgo que habían hecho, con una cueva repleta de hermosas estalactitas y estalagmitas. A partir de entonces, El Soplao se convirtió en un lugar de constante actividad minera, pudiendo ser visibles las huellas a día de hoy.
Además, el nombre de “El Soplao” tiene un gran significado oculto. Las cavernas tienen una extensión de más de 20 kilómetros de infinitas galerías, por las cuales se accede a través de espacios pequeños y recónditos. En este contexto, en los pasos de una galería a otra se produce un trasvase de aire conocido con este concepto minero, pasando el aire de una cavidad con más oxígeno a otra con menos.
Patrimonio geológico como ningún otro
El Soplao tiene uno de los mejores repertorios sedimentarios de todo el mundo. No solo cuenta con un elevado número de minerales, sino que, además, las sus formas tan curiosas llaman mucho la atención de los turistas. Columnas, dientes de perro o estalactitas son algunas de sus figuras excéntricas más destacadas. Esto ocasiona que las vistas interiores sean inigualables y cautiven a los visitantes que las ven.
Asimismo, alrededor de la zona es muy destacable la alta cantidad de zinc y plomo que se puede hallar. De hecho, esta ha sido una de las razones principales por lo que esta cueva ha sufrido tanta actividad minera a lo largo de su historia.
Horarios
Las Cuevas de El Soplao son perfectamente visitables para todo aquel que quiera acudir a verlas. Respecto a los horarios de la visita guiada, abre todos los días durante los meses de julio, agosto y septiembre, sin embargo, los lunes cierran durante el resto de meses del año. A su vez, cabe destacar que la entrada a la cueva se hace mediante un tren que te va introduciendo al interior de la montaña.
En cuanto a las horas, en julio abren de 10:00 a 19:00 horas, en agosto de 10:00 a 21:00 horas, en septiembre de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y finalmente, el resto del año de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 (a excepción de abril, mayo y junio que no cierran hasta las 18:00). Además, la visita tiene una duración de, aproximadamente, 1 hora.
Cómo llegar
Estas cavidades están ubicadas entre las localidades de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la ya mencionada Sierra de Arnero. Desde Santander, se tarda alrededor de 50 minutos en coche, y hay que coger la carretera A-67. A la altura de la ciudad de Torrelavega nos desviamos por la carretera A-8 y, por último, seguimos la carretera CA-848 y CA-850.