La impresionante playa fluvial de Castilla-La Mancha: aguas cristalinas, chiringuito y hamacas

Los embalses ofrecen una oferta náutica impresionante para disfrutar con familia y amigos

Guardar
Embalse de Bolarque, Mar de Castilla (Viajes por Castilla-La Mancha)
Embalse de Bolarque, Mar de Castilla (Viajes por Castilla-La Mancha)

Ubicado en Castilla-La Mancha, el Mar de Castilla es un conjunto majestuoso de embalses que abarca las provincias de Guadalajara y Cuenca. Este conglomerado de aguas dulces, que incluye los embalses de Almoguera, Bolarque, Entrepeñas, Estremera, Zorita, y Buendía, constituye el mayor conjunto de lagunas de toda la península ibérica. Estos embalses, alimentados por las aguas del río Tajo en su recorrido por la Alcarria Baja, no solo son un recurso vital para la comunidad, sino que también son un destino predilecto para los amantes de la naturaleza, el deporte y el turismo rural.

Para los aventureros, según Viajes por Castilla-La Mancha, las actividades que se pueden realizar van desde el senderismo, ciclismo de montaña, rutas a caballo, espeleología, escalada y vías ferrata, hasta emocionantes tirolinas. “Y, por supuesto, la pesca y deportes acuáticos como el descenso de barrancos, el piragüismo o la navegación en barco de motor que nos permiten conocer rincones ocultos, playas y pequeñas y encantadoras calas”, describe la web de viajes.

Pero no todo es naturaleza, el patrimonio histórico y cultural de la región también juega un papel fundamental para los visitantes. De esta manera, lugares como el Monasterio de Monsalud en Córcoles y el Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes, son testigos de la rica historia de la zona y contribuyen a incrementar su diversidad turística.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

El embalse de Bolarque

Embalse de Bolarque, Mar de Castilla (Viajes por Castilla-La Mancha)
Embalse de Bolarque, Mar de Castilla (Viajes por Castilla-La Mancha)

Para entender el valor del Mar de Castilla, es necesario conocer su historia. Viajes por Castilla-La Mancha explica que en las confluencias de los ríos Tajo y Guadiela se ubica el Salto de Bolarque, una infraestructura industrial histórica inaugurada en 1910 por Alfonso XIII y diseñada con la iniciativa del marqués de Urquijo. Este salto también tiene antecedentes del siglo XV, cuando ya se registraban actividades hidráulicas gracias a los molinos de la época.

Así, rodeada por las montañas de la sierra de Altomira, el baño en las aguas turquesas de Bolarque se convierte en una experiencia armónica dentro del entorno natural. Además, cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un día completo: embarcadero, chiringuito, merendero, baños, duchas, socorristas y parking gratuito.

También, alquilar hamacas es otra opción para disfrutar de una experiencia privilegiada. A pesar de todo, se recomienda llevar un calzado adecuado para entrar de manera segura al agua. Asimismo, las actividades acuáticas también son el punto fuerte del embarque, donde se puede practicar desde kayak y snorkel, hasta paseos en catamarán.

Cómo llegar a Bolarque

El monasterio abandonado de 1.100 años que está considerado como la “cuna de Castilla”.

En cuanto al acceso, el Embalse de Bolarque se encuentra en la carretera que atraviesa el pueblo de Almonacid de Zorita. Seguidamente, se debe ir hasta llegar al puerto deportivo, o desviarse en la entrada de la urbanización Entre Mares. El Español subraya, además, la conveniencia de llegar temprano los fines de semana para encontrar un buen sitio en sus playas y estacionar cerca. La playa está abierta todos los días de 9:00 a 20:00 horas, a un precio de 10 euros por persona, lo que garantiza un acceso controlado y vigilado para una experiencia segura y placentera.

Por último, si un día en el Mar de Castilla no es suficiente, puedes alquilar un chalet en una urbanización que “está totalmente integrada en plena naturaleza”, se anuncia desde la web hotelera de Mar de Castilla. Una red residencial con “grandes parcelas de 500 m² a 2000 m² con vistas espectaculares” que cuenta además con pistas de pádel, tenis y frontón, así como un restaurante con una capacidad para 100 personas.

Guardar