Italia reabre “el camino del amor”: así es uno de los paseos más románticos del mundo

El camino del amor inaugura los primeros 160 metros después de 12 años cerrado

Guardar
Manarola, Italia (Pixabay)
Manarola, Italia (Pixabay)

Cinque Terre, una joya de la Riviera Italiana, ha sido por mucho tiempo un destino preciado para turistas de todo el mundo. Este impresionante tramo de la costa de Liguria alberga cinco ciudades históricas (Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare), cada una con su propio encanto y carácter, y ofrece vistas panorámicas incomparables al mar Mediterráneo.

Según un artículo de National Geographic, los habitantes de estos pueblos aislados entre sí deseaban conectarse con sus vecinos mediante un sendero seguro, ya que hasta 1920 la única ruta entre los asentamientos atravesaba los escarpados acantilados con 600 escalones a cada lado. De esta forma, los famosos pueblos por sus casas coloridas, viñedos y una tradición culinaria que incluye especialidades de mariscos y la emblemática salsa de pesto, construyeron el camino más romántico de Cinque Terre, llamado Via dell’Amore.

Así, la Via dell’Amore fue alzada para conectar los pueblos de Riomaggiore y Manarola, dos de los cinco que conforman el espectacular paisaje de Cinque Terre, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “La construcción del sendero fue un símbolo de cooperación entre comunidades y de la fuerza de carácter de las personas que trabajaron juntas, arriesgando sus propias vidas”, explicó Gianluca Pasini, guía turístico local a National Geographic.

La reapertura más esperada

Con el tiempo, la Via dell’Amore se convirtió en un lugar de peregrinaje para los enamorados, quienes visitaban el sendero para disfrutar de las vistas, pasear y dejar candados como símbolo de su amor. Antes de su cierre en 2012, provocado inicialmente por un deslizamiento de tierra y agravado por los daños del oleaje en 2018, la Via dell’Amore era la ruta más popular de los 75 kilómetros de senderos que rodean los cinco pueblos de Cinque Terre.

El icónico sendero de Cinque Terre, ha reabierto sus primeros 160 metros después de estar cerrado durante 12 años. Esta reapertura limitada, que comenzó el 1 de julio, marca el inicio de una nueva etapa para el sendero más romántico de Italia y tiene como objetivo promover un turismo más sostenible y consciente en la región. Ahora, este carril de los enamorados solo es accesible a través de visitas guiadas, según informó National Geographic. Cabe añadir que esta apertura es temporal, hasta el 30 de septiembre, pues forma parte de una prueba del nuevo sistema, que se implantará definitivamente el año que viene.

Esta limitación suma a una implementación de un nuevo sistema de reservas que tienen como objetivo frenar el exceso de turismo en la región. Fabrizia Pecunia, alcaldesa de Riomaggiore, diseñó este plan de acceso controlado para combatir el turismo masivo que llega a Cinque Terre, declarando: “Hay una presión excesiva sobre los residentes. Tenemos que intentar encontrar un equilibrio. Si solo perseguimos el número (de turistas), implosionaremos”.

Camino del Amor, Riomaggiore -
Camino del Amor, Riomaggiore - Manarola, Italia (Extraído de Cinqueterre Hike)

Esta precaución viene por los antecedentes de turismo de la región, ya que en 2022 se estima que unos tres millones de turistas visitaron la ciudad; mientras que la población local se reduce a menos de 4.000 residentes. De esta manera, el nuevo sistema de reservas solo permite la entrada a grupos de hasta 30 personas cada media hora a un precio de cinco euros. Así, los visitantes salen mejor informados sobre su historia y cultura.

Según declaraciones de Pasini, los guías cuentan la historia del sendero y los esfuerzos de restauración, incluyendo la limpieza de enormes tramos de roca, la instalación de redes de acero de 2600 metros cuadrados para evitar desprendimientos y el revestimiento especial de las barandillas para mantenerlas frías al tacto. Por su parte, la cobertura de BBC añade que la reconstrucción ha demandado una inversión cercana a los 24 millones de euros, y se han instalado sistemas de seguridad avanzados como un circuito cerrado de televisión para vigilar las dos entradas del sendero.

Un reconocimiento local para Cinque Terre

El impresionante parque natural de Navarra que parece de otro planeta: un paraje semidesértico con 700 kilómetros de senderos.

Finalmente, para los residentes locales, el acceso a la Via dell’Amore será gratuito durante las horas diurnas de apertura. Fabrizia Pecunia enfatizó la importancia de esta medida para asegurar que la vía siga siendo un lugar accesible para la comunidad local, al tiempo que se protege y se gestiona de manera sostenible.

Además, el acceso nocturno al sendero no estará permitido, lo que ha generado cierto descontento entre los redientes. No obstante, esta decisión trata de prevenir los actos vandálicos, por lo que sin duda es una medida necesaria para la preservación del camino.

La ministra de Turismo, Daniela Santanchè asegura que “no es casualidad que se llame el Camino del Amor” y que cualquier visitante se enamorará de él. Asimismo, según un artículo de la BBC, a partir de la inauguración del próximo año, se permitirán ceremonias nupciales muy íntimas para los locales, pero sin refrigerio ni recepción.

Guardar