El Tren de Artouste, considerado el tren turístico más alto de Europa, ofrece un recorrido maravilloso a 2.000 metros sobre el nivel del mar, ubicado en los Pirineos Atlánticos. Estas majestuosas vistas son solo una parte de la experiencia que se obtiene en este viaje de 55 minutos, que culmina en el cristalino Lago de Artouste, a casi 2.000 metros de altura.
Para embarcarse en esta aventura, primero hay que coger un teleférico de 15 minutos, que desemboca en la estación. Al descender del vehículo ferroviario, hay que hacer una caminata de unos 15 minutos para llegar finalmente al espectacular lago. Este singular trayecto turístico abre sus puertas entre mayo y octubre, y el estacionamiento, situado a 27 minutos de Formigal (Huesca) según Google Maps, es gratuito y una escapada fácil y accesible desde España.
El Tren de Artouste no solo impresiona por su altura y vista, sino también porque es uno de los trayectos pet-friendly (apto para mascotas) en Europa. Los visitantes pueden llevar a sus amigos de cuatro patas a bordo y disfrutar de vistas impresionantes, a pesar de que en las rutas de senderismo no se permite su paso.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Un Recorrido Histórico y Asombroso
El Valle de Ossau en Bearn alberga esta maravilla ferroviaria que permite a los turistas adentrarse en paisajes montañosos impresionantes. Compuesto de seis vagones y con capacidad para 12 pasajeros cada uno, tiene un total de 72 espacios y el viaje completo abarca 10 kilómetros. Según Artouste Laruns, este tren no es solo un medio de transporte, sino también una oportunidad única para descubrir la flora y fauna local, observando marmotas y aves rapaces como buitres y águilas reales.
La historia del Tren de Artouste es fascinante, según la narración de Quand Partir. Inaugurado hace un siglo, en 1921, fue una pieza clave en la construcción de la presa que lleva el mismo nombre y desde entonces ha evolucionado para convertirse en una atracción turística de renombre. Originalmente, más de 2.000 trabajadores se utilizaron para trasladar toneladas de material a casi 2.000 metros de altitud, por ello, se construyeron un teleférico y un túnel de 318 metros de longitud por la montaña para facilitar estas operaciones. Tras la finalización de la presa, el tren se abrió al público como una atracción turística.
El Lago de Artouste también tiene un papel vital en la producción de electricidad del área, alimentando una cadena de centrales hidroeléctricas en el valle de Ossau. Este pintoresco recinto de agua, rodeado por los picos Pallas, Ariel y Lurien, es hogar de truchas y permite a los visitantes disfrutar de un descanso placentero.
Precio del billete y horarios
El viaje ferroviario es diferente según la temporada. De esta manera, en temporada alta, desde el 6 de julio al 1 de septiembre, los trenes salen cada 30 minutos entre las 9 y las 17 horas. Mientras que en temporada baja, del 8 de mayo al 5 de julio y del 2 de septiembre al 6 de octubre, las salidas son cada hora de 10 a 15 horas. Así, existen diversas opciones de boletos para adaptarse a las necesidades de los viajeros:
- Billete de Descubrimiento: este tique ofrece una excursión de 3 horas y 30 minutos, incluyendo 55 minutos de recorrido en tren y 1 hora y 20 minutos de tiempo libre en el lago en temporada alta. Se incluye el viaje ida y vuelta en teleférico y tren, a un precio de 27 euros para adultos y 19 euros para niños de 4 a 12 años, aunque existen packs familiares que salen mucho más económicos.
- Billete de Escapada: ideal para quienes desean pasar todo el día explorando, este ticket permite regresar solo en el último tren del día y tiene un costo de 33 euros para adultos y 29 euros para niños en temporada alta.
- Billete de Ida: pensado para excursionistas experimentados que prefieren regresar a pie. Este billete costará 23 euros para adultos y 13 euros para niños en temporada alta. “Ojo, tienes al menos 6 horas de caminata y los senderos están mal señalizados”, se advierte desde la web de compra.
- Billete para Autocaravanas: quienes viajen en autocaravana tienen la opción de un billete especial que permite la salida a diversas horas y el regreso al día siguiente. La tarifa es de 34 euros para adultos y 30 euros para niños en temporada alta.
Cabe añadir un inciso que se lanza desde Artouste Laruns, ya que es crucial verificar las condiciones meteorológicas antes de realizar la reserva, dado que las entradas no son reembolsables y un cambio de horario cuesta 8 euros por entrada. Además, se debe llegar 45 minutos antes de la salida del tren, que es la hora reservada.