El pueblo de Murcia que tiene uno de los monumentos naturales más bonitos de España: una cueva con cascada

Un lugar mágico que recuerda a la Cueva de Mako de ‘H2O’

Guardar
Salto del Usero (Turismo Bullas)
Salto del Usero (Turismo Bullas)

El buen tiempo, la naturaleza, la costa, las playas únicas y, cómo no, sus marineras, hacen de Murcia un destino ideal para unos días de descanso. La Región recibió durante el primer semestre del año 475.639 visitantes extranjeros, un 16,4% más que en ese periodo de 2023. Este dato la sitúa como la cuarta comunidad con un mayor crecimiento interanual del turismo extranjero, según la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región también destaca por sus municipios únicos que aguardan increíbles monumentos naturales, como Bullas. Esta localidad enclavada en la comarca del Noroeste cuenta con una superficie de poco más de 8.200 hectáreas. Se ubica en una de las zonas más montañosas de la comunidad autónoma y su historia está ligada a la cultura del vino. La evidencia de los restos arqueológicos muestra que este territorio estuvo poblado desde la época prehistórica, la cultura romana y musulmana tuvieron especial influencia en esta zona.

Una de las Rutas del Vino de España

Bullas sería un lugar que el dios Baco visitaría por su riqueza cultural asociada al vino que se da a conocer en la Ruta del Vino de Bullas, certificada desde 2007 como una de las Rutas del Vino de España. Permite al visitante conocer toda la diversidad que se ha forjado en el municipio con el paso de los años. Su trazado no está predefinido, por lo que el turista tiene libertad total para descubrir las antiguas y modernas bodegas y los viñedos.

Pero, el encanto de Bullas va más allá del vino, cuenta con increíbles paisajes y espacios naturales increíbles. Alberga una gran diversidad de singularidades climáticas, geológicas y botánicas, gracias a una orografía accidentada en la que contrastan los montes que alcanzan los 1.000 metros de altura con los llanos cultivos de secano.

Uno de los monumentos naturales más bonitos

Salto del Usero (Turismo Bullas)
Salto del Usero (Turismo Bullas)

Situado en el cauce del río Mula, al norte del cerro El Castellas y a pocos kilómetros del casco urbano, encontramos el gran secreto que esconde Bullas, el Salto del Usero. Todas aquellas personas que hayan crecido viendo H₂O y hayan soñado con unirse a Emma, Rikki y Cleo en sus aventuras, querrán visitar este maravilloso enclave, ya que, recuerda a la Cueva de Mako, el lugar al que siempre huían las sirenas.

Este paraje cuenta con una gran belleza paisajística y un interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico. Tanto es así que está catalogado como Lugar de Interés Geológico y está incluido en la Red Natural 2000. El caudal del río presenta un encajonamiento en el que pueden observarse, fruto de diferentes procesos erosivos, la formación de piedras sedimentarias. Este enclave tiene una peculiar morfología en bóveda (como una cueva) a través de la cual se precipita el agua en una cascada formando una poza de unos cinco metros de profundidad.

Reservas de visita al Salto del Usero

Debido a la riqueza medioambiental de su entorno y esas aguas cristalinas en las que resulta imposible no querer darse un chapuzón, el Salto del Usero suele estar muy frecuentado en verano. Por ello, entre el 15 de junio y el 6 de octubre la visita a este paraje está regulada por un control de acceso, teniendo un aforo máximo de 80 personas, con dos turnos:

  • Turno de mañana: de 10:00 a 14:00 horas
  • Turno de tarde: de 16:00 a 20:00 horas
El tesoro escondido de Murcia: un jacuzzi natural de aguas cristalinas al aire libre
Guardar