Ubicado sobre un cerro con varios fértiles valles, Letur, también conocido como la perla de la Sierra del Segura, es uno de los pueblos más bonitos de España. Este municipio de la provincia de Albacete, declarado Conjunto Histórico-Artístico cuenta con una peculiar estructura urbana. Gracias a su excelente ubicación ha estado poblado desde tiempos paleolíticos, tal y como lo demuestran sus manifestaciones de Arete Rupestre Levantino -Patrimonio de la Humanidad- o los yacimientos ibéricos del Macalón, La Muela o Los Castillicos.
Pero, si por algo destaca Letur es por la herencia del legado andalusí que le ha aportado esa belleza y personalidad a su estructura urbana. Fue la impoluta conservación de su casco antiguo la que hizo que la villa fuera declarada como Conjunto Histórico Artístico en 1983.
Un pueblo que convive en armonía con la naturaleza
Letur es uno de los municipios con más encanto de Albacete, ya que, constituye el conjunto árabe más importante de la provincia. Su parte vieja es de trazado musulmán y está realizada a base de tierra, agua y cal. Sus calles tortuosas, estrechas y serpenteantes son un laberinto con adarves, cuestas, arcos y portales que ofrecen un precioso paseo.
Una de las características que más llaman la atención de este lugar es observar como el agua recorre las arterias del municipio, a través de su alcantarillado moruno, acequias, malecones, pilares, fuentes, charcos, balsas, ramblas y arroyos. Prueba de que el agua es la protagonista indiscutible de Letur es el Charco de Las Canales, una increíble piscina natural de agua fresca.
Un impresionante oasis en medio del casco antiguo
Esta espectacular piscina natural está formada por el cauce del arroyo en pleno casco urbano, que nace entre las sierras de los Estepares y de la Umbría de Mata, a unos 1.100 metros de altitud, por lo que resulta preciso apuntar que sus aguas están muy frías. La vegetación que rodea al Charco de las Canales es exuberante, con árboles y plantas autóctonas que hacen las veces de sombrilla para resguardarse en los días más calurosos de verano. Para llegar a este peculiar enclave hay que adentrarse entre las rocas y las hierbas. Hay que tener especial precaución para no resbalarse.
Una tierra promocionada por Rozalén
De Letur también son característicos los numerosos portalicos o portales vecinales, formados por un arco de medio punto con dos jambas. Destacan también el arco de piedra de las Moreras, monumento natural, y el arco de la Puerta del Sol, la antigua entrada a la villa que data del siglo XII. Todas las calles se concentran en torno a la plaza Mayor, centro histórico que da cobijo al edificio más emblemático de la localidad: la iglesia de Santa María de la Asunción, un templo del siglo XVI, ejemplo del gótico tardío.
En los últimos años, Letur está consolidando su vocación artística con una amplia oferta de servicios, a la vez que se va poniendo en el mapa gracias al festival LeturAlma, promovido por la cantante Rozalén, natural de este pueblo. Una cita donde poder disfrutar de actuaciones musicales, exposiciones, talleres o mercadillos.
Cómo llegar
Para llegar a Letur desde Albacete, hay que coger la carretera CM-3203. El viaje es de aproximadamente una hora y media y a su paso ofrece unas vistas sin igual de la Sierra del Segura.