En España hay 2.474 lagos y lagunas repartidos por todo el territorio nacional. A priori, es un gran número, pero el tamaño de estas masas de agua suelen tener un tamaño mucho menor que el que poseen en el resto de Europa. Es por ello que, incluso, ocupando el 80% del terreno de la Península Ibérica, España no llega a poseer la laguna más grande de todo el territorio ibérico.
Esto nos deja poco que pensar sobre el país que cuenta con esta laguna, ya que se trata de Portugal. En la zona medio-norte del país luso, y a unos 15 kilómetros de la ciudad de Aveiro, se halla la laguna natural con mayor extensión de la península. Se trata de Pateira de Fermentelos, también conocida como Lagoa da Pateira, lugar en donde desemboca el Río Cértima.
Un lugar de un gran patrimonio natural
Pateira de Fermentelos destaca, principalmente, por la gran naturaleza de la que se rodea. La variedad de especies de plantas hacen de este lugar un espacio natural único. Asimismo, la fauna tampoco se queda atrás, ofreciendo animales de todo tipo. Por ejemplo, los anfibios y las aves son las clases de animales predominantes de esta zona, pero también podemos encontrar animales marinos que se encuentran en el interior del lago. De hecho, la gran presencia de patos en el humedal ha permitido que la laguna reciba el nombre de “Pateira”.
Por otro lado, el propio agua de la laguna también es destacable, siendo una extensa masa de agua dulce de gran belleza tanto visual como a nivel medioambiental. Todos estos factores, contribuyentes a la naturaleza, han propiciado que Pateira de Fermentelos haya sido reconocido como zona de especial protección, así como haber sido incluida en la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
Tranquilidad y acción en el mismo sitio
Penetrar en un lugar natural genera que la tranquilidad sea una de las características principales de la zona, más aún si tenemos de fondo sonidos relajantes como el del agua o los animales. Sin embargo, esto no quita que acudir a este tipo de entornos naturales, como es Pateira de Fermentelos, no permita realizar diversas actividades que requieran algo de acción.
En primer lugar, la zona de la laguna posee numerosas e impresionantes rutas de senderismo. De hecho, el número de rutas ronda los 10 itinerarios distintos. Asimismo, la mayoría de ellas son de una dificultad relativamente sencilla, siendo recomendables para cualquier tipo de público. Se tratan de recorridos fluviales donde, además, se podrá disfrutar de todo el encanto de la zona, así como de la gran variedad de fauna y flora.
Finalmente, la laguna también ofrece la opción de poder ir en canoa por las aguas del humedal. Realizar travesías en las tradicionales canoas de madera de la zona, llamadas “bateiras”, es otro de los planes más recurrentes en la laguna. No obstante, también es posible llevar a cabo otras actividades como paseos en bicicleta o, incluso, en caballo.