A lo largo de la comunidad aragonesa, podemos encontrar numerosas zonas que gozan de una gran historia. El hecho de albergar la histórica Corona de Aragón le ha permitido contar a día de hoy con un gran número de monumentos con un alto valor histórico. Una de las regiones de Aragón más destacadas, precisamente, por su patrimonio cultural es la comarca de las Cinco Villas, que cuenta además con unos extensos terrenos naturales.
Asimismo, dentro de esta zona, conformada por 26 municipios diferentes, encontramos un pueblo que ahora se ha hecho famoso en la región. Se trata de Tauste, con algo más de 6.500 habitantes. Esta localidad zaragozana ha sido una de las 14 que estarán presentes en el mítico programa veraniego presentado por Ramón García, el Grand Prix. El concurso, iniciado en 1995 -pero con un largo parón de 18 años desde el 2005-, ha decidido contar con Tauste como única representación aragonesa de esta nueva temporada del programa.
No obstante, Tauste no solo destaca por su participación en el Grand Prix, sino que su herencia histórica convierte al municipio en un gran reclamo turístico.
Tauste y su gran tradición religiosa
Si algo destaca de Tauste es, sin duda, su patrimonio religioso. De hecho, sus principales monumentos arquitectónicos son iglesias y ermitas. Según la web oficial de Turismo de Tauste, lo más emblemático del pueblo es la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI sobre las bases de la antigua mezquita del municipio. Además, se encuentra en pleno centro de la villa y su torre es visible desde gran parte del pueblo.
Por otro lado, también cabe destacar la Iglesia de San Antón, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ubicada en la plaza de su mismo nombre. Otros monumentos religiosos relevantes de Tauste son el Monasterio de San Jorge, la Ermita del Pilar o el Santuario de Sancho Abarca.
Esto genera que la Semana Santa, en las Cinco Villas en general, sea vivida con una grandísima pasión. De hecho, las procesiones de este pueblo han sido nombradas como Fiesta de Interés Turístico, lo cual le convierte en uno de los destinos favoritos por los católicos para vivir estas festividades.
Cinco Villas: mucho más que Tauste
Tauste es, tan solo, uno de los 26 pueblos que conforman la comarca de las Cinco Villas. Esta se alarga por todo el territorio, no solo con su herencia histórica y religiosa, sino también con un extenso patrimonio natural. Por ejemplo, Ejea de los Caballeros o Sábada son otros notables municipios de la región que tienen mucho que contar.
Ejea es la capital de la comarca. En esta población podemos destacar su judería, una de las mejores conservadas de la zona, y dos templos cristianos. Sin embargo, también es un territorio con grandes zonas de cultivo y agricultura. Por otro lado, tenemos a la localidad sabadense, la cual posee uno de los castillos más impresionantes de toda la comunidad, construido en el siglo XIII.
No son los únicos lugares perfectamente visitables de las Cinco Villas. La extensión de esta comarca es de aproximadamente de 3.000 kilómetros, por lo que la variedad de paisajes de la zona es inmensa, así como los posibles recorridos que se pueden realizar.