Los festivales de Tohoku: cuatro celebraciones imprescindibles si se visita Japón en agosto y que descubren la esencia del país

Esta región situada al norte de la isla principal de Honshu es una tierra popularmente conocida por sus espectaculares festivales tradicionales o matsuri

Guardar

Nuevo

Festival Sansa Odori, en Japón (Turismo Japón).
Festival Sansa Odori, en Japón (Turismo Japón).

Tohoku, situada en el noreste de Japón, es una de las regiones más inexploradas del país, ofreciendo un mosaico de tradiciones, gastronomía e historia que la hacen única. Compuesta por seis prefecturas —Aomori, Akita, Yamagata, Miyagi, Iwate y Fukushima—, Tohoku es un destino imprescindible para quienes desean conocer Japón en profundidad. Así, sus festivales se convierten en eventos únicos en los que no lo llenan las calles de un ambiente festivo, sino que también revitalizan las localidades con una explosión de vida y cultura. Cada prefectura, con sus celebraciones y tradiciones, proporciona un vistazo a la riqueza cultural que caracteriza a esta región.

Festival Nebuta

Celebrado del 2 al 7 de agosto en la prefectura de Aomori, el Festival Nebuta es uno de los eventos más destacados de la región, originado en las celebraciones de Tanabata, la festividad de las estrellas. Este acontecimiento es famoso por sus desfiles diarios de carrozas, conocidas como nebutas, elaboradas con papel washi, pintadas a mano e iluminadas desde el interior. Estas carrozas recorren las calles, girándose y acercándose al público al ritmo de la música, creando una experiencia visual impactante.

Los haneto, bailarines vestidos con trajes tradicionales, acompañan las carrozas danzando al compás de flautas y tambores taiko, añadiendo un elemento vibrante a la procesión. Esta combinación de arte, música y danza crea una atmósfera inigualable que atrae a visitantes de todo el mundo.

Festival Nebuta, en Japón (Turismo Japón).
Festival Nebuta, en Japón (Turismo Japón).

Para profundizar en la historia y los secretos de esta festividad, una visita imprescindible es el Museo Nebuta Wa Rasse, situado en la ciudad de Aomori. Este museo expone, durante todo el año, algunas de las carrozas más grandes y espectaculares que participan en el festival. Los visitantes también tienen la oportunidad de probar a tocar los tambores tradicionales japoneses wadaiko, tal como se hace durante las fiestas.

Festival Akita Kanto

Otro de los grandes festivales tradicionales de Tohoku es el Akita Kanto Matsuri, celebrado a principios de agosto. Esta festividad, con orígenes en el siglo XVII, surgió del deseo de sus habitantes de pedir a los dioses una buena cosecha para el otoño. En la región, se cultivan alimentos importantes como el arroz, trigo, judías, mijo de cola de zorro y mijo chino.

El aspecto más llamativo del Akita Kanto Matsuri son las espectaculares procesiones. Los participantes llevan grandes mástiles de madera, llamados kanto, adornados con farolillos de papel. Estos mástiles pueden llegar a pesar hasta 50 kilos, creando una demostración impresionante de fuerza y equilibrio.

Festival Hanagasa

Honrando la música y danza tradicionales de la región, el Festival Hanasaga se celebra en la prefectura de Yamagata del 5 al 7 de agosto. Este espectáculo presenta uno de los desfiles más grandes de la zona, con aproximadamente 10.000 bailarines vestidos con trajes típicos y sombreros adornados con cártamo, la flor emblemática de la prefectura.

Festival Hanagasa, en Japón (Turismo Japón).
Festival Hanagasa, en Japón (Turismo Japón).

Múltiples carrozas acompañan a los bailarines, quienes se mueven al ritmo de la música. Aunque los bailes eran históricamente sincronizados, hoy se caracterizan por su creatividad e improvisación, incluyendo movimientos giratorios de los sombreros hanagasa, y son una de las razones por las que numerosos visitantes, tanto del país, como del extranjero, acuden al evento.

Festival Sansa Odori

Con sus raíces en la leyenda del demonio Rasetsu, quien aterrorizaba a los habitantes de Morioka, el Festival Sansa Odori tiene lugar del 1 al 4 de agosto en la prefectura de Iwate. Tras ser liberados del demonio por el dios Mitsuishi, los habitantes salieron a las calles bailando en señal de celebración. Actualmente, el festival presenta un multitudinario desfile donde los residentes de Morioka se visten con trajes tradicionales y bailan al ritmo de más de 10.000 tambores taiko, siendo la danza con tambores más grande del mundo, registrada en el libro Guinness de los Récords.

Así son los ‘onsen’ de Japón: espectaculares baños termales en mitad de la naturaleza que son una experiencia única.
Guardar

Nuevo