El espectacular palacio renacentista que está en una ciudad Patrimonio de la Humanidad: fue un convento y ahora es la sede del Ayuntamiento

El edificio fue construido en el siglo XVI por Andrés de Vandelvira y está dividido en tres partes, cada una de las cuales tiene un estilo arquitectónico distinto, lo que enriquece el patrimonio cultural e histórico de la región

Guardar

Nuevo

El Palacio Juan Vázquez de Molina o de las Cadenas de Úbeda. (Shutterstock España)
El Palacio Juan Vázquez de Molina o de las Cadenas de Úbeda. (Shutterstock España)
infobae

Fue en 2003 cuando la UNESCO declaró a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que Úbeda conserva intacta la historia, cultura y el mismo encanto de hace 500 años. Y es que es aquí donde se puede encontrar el máximo exponente del Renacimiento en España gracias, en parte, a monumentos tan espectaculares como el Palacio Juan Vázquez de Molina o de las Cadenas. Construido por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI, es la sede del Ayuntamiento desde 1950, pero fue también un convento. De ahí que sea una de las señas de identidad de la provincia de Jaén.

Su entrada es gratuita. Pero que no haya que pagar, no significa que su belleza no deje embelesado a cualquier persona que visite el precioso palacio. Además, su ubicación es inmejorable: en la Plaza Vázquez de Molina, en pleno corazón del casco histórico de Úbeda. Y es uno de los máximos representantes de la arquitectura privada y el poder civil de una ciudad que mantiene en sus calles en trazado original de tiempos pasados. Es por ello que su singularidad se evidencia en sus importantes edificios.

Quienes aprovechen estas vacaciones de verano o un fin de semana exprés para descubrir Úbeda, realizarán un profundo paseo por la historia en una ciudad que parece haberse detenido en el tiempo. La poesía, la tradición, los olivos, la cultura… Son muchas las características que hacen de este lugar un legado cultural irrepetible, al tratarse de un tesoro renacentista que traspasa a épocas pasadas al tiempo que se disfruta de su arquitectura, gastronomía y tradiciones.

El palacio se encuentra en una de las plazas más bellas de Europa

Interior del Palacio de las Cadenas de Úbeda. (Shutterstock España)
Interior del Palacio de las Cadenas de Úbeda. (Shutterstock España)

La Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, reconocida por su arquitectura renacentista, es considerada una de las más bellas de Europa. Este espacio abierto, situado en el centro de la ciudad, alberga numerosos monumentos del Renacimiento. Entre las edificaciones más destacadas se encuentra la Sacra Capilla de El Salvador, una joya funeraria de esa época. También está la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, notable tanto por su arquitectura como por su valor religioso.

Asimismo, allí se erige el Palacio de Juan Vázquez de Molina, actualmente sede del Parador de Turismo, un claro ejemplo de la arquitectura renacentista de Úbeda. Y puede visitarse el Palacio de las Cadenas, que atrae por su fachada plateresca y su imponente presencia.

La ciudad cuenta con una gran cantidad de palacios históricos que enriquecen su patrimonio arquitectónico. Entre ellos destaca el Palacio de Vela de los Cobos, construido en el siglo XVI, famoso por su fachada plateresca. El Palacio de los Condes de Guadiana y el Palacio de las Torres de Sánchez también son notables por su estilo renacentista.

El Palacio de las Cadenas, un tesoro arquitectónico construido en el siglo XVI

Fuente renacentista del Palacio de las Cadenas de Úbeda.(Shutterstock España)
Fuente renacentista del Palacio de las Cadenas de Úbeda.(Shutterstock España)

El Palacio de las Cadenas alberga el Ayuntamiento de Úbeda y se encuentra en una posición central alrededor de un patio cuadrado, en cuyo centro destaca una fuente renacentista. Este edificio es un claro reflejo de la arquitectura renacentista en Jaén y responde a un diseño dividido en tres cuerpos horizontales, cada uno representando un estilo arquitectónico diferente: corintio en las pilastras del primer piso, jónico en el segundo y terminando con cariátides y atlantes en el tercer piso.

Uno de los elementos más llamativos de su fachada son los “vítores”, inscripciones que conmemoran hechos relevantes o personajes históricos, así como críticas. Tras la muerte de Juan Vázquez de Molina, quien mandó construir este edificio en el siglo XVI, el lugar se convirtió en un convento de dominicas, conservando elementos como las pinturas de la Sala Capitular y un artesonado mudéjar.

El edificio presenta una estructura cuadrada con un patio interior porticado, columnado y con arcos de medio punto en sus dos plantas. En los bajos, se encuentra el Centro de Interpretación de Andrés de Vandelvira y la cripta de Juan Vázquez de Molina, sobrino de D. Francisco de los Cobos y secretario del rey Felipe II.

A lo largo de su historia, el edificio ha pasado por diversas transformaciones. Después de su uso como convento, en 1950 comenzó a funcionar como el Ayuntamiento de Úbeda. El espacio destinado al Archivo Histórico del Concejo de Úbeda resguarda un artesonado mudéjar de notable importancia. Asimismo, en el interior del palacio se conservan varias obras de arte significativas, como un cuadro de San Francisco realizado por Blas Muñoz, un retrato de Isabel II por Esquivel y una pintura gótica de la Virgen de los Remedios, ante la cual Fernando III juró los fueros de la ciudad.

Cerrado al público por obras de rehabilitación

Las obras de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina en Úbeda avanzan a un 70% de su ejecución. Se espera que concluyan para finales del verano, según indicó recientemente la alcaldesa, Antonia Olivares. Para ello, ha sido necesaria la subvención de 1,7 millones de euros proporcionada por el Gobierno de España, dentro del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta ayuda representa el 70% del presupuesto total de la intervención, que asciende a 2,48 millones de euros.

La primera fase de rehabilitación se centra en la estructura del palacio, incluyendo la renovación del sistema eléctrico, abastecimientos, carpintería exterior e interior, aislamiento y climatización, además de la restauración de la fachada con especial atención a sus vítores y murales.

Cómo llegar al Palacio de las Cadenas de Úbeda

Para llegar al Palacio de las Cadenas en coche, se puede seguir la autovía A-32 desde el norte o el sur, y tomar la salida 56 hacia Úbeda. Hay que continuar siguiendo las indicaciones hacia el centro histórico, donde las señales guiarán hacia el edificio.

Hay varias compañías de autobuses que ofrecen servicios regulares hacia Úbeda desde distintas ciudades de España. Al llegar a la estación, se puede tomar un taxi o caminar aproximadamente 15-20 minutos hasta el centro histórico.

La estación de tren más cercana es la de Linares-Baeza, situada a unos 25 km de Úbeda. Desde allí, se puede tomar un autobús o taxi hasta Úbeda.

Guardar

Nuevo