Una mujer viaja a 90 países, pero solo en uno querría vivir: “Pago 275 euros de alquiler y 32 por el psicólogo”

Lola Méndez vive en la ciudad de sus sueños después de nueve años

Guardar
Chiang-Mai Thailand Buddhist Manuscript Library and Museum (Wikimedia Commons)
Chiang-Mai Thailand Buddhist Manuscript Library and Museum (Wikimedia Commons)

Es complicado encontrar una ciudad adecuada donde asentarse y echar raíces. Un sitio que te permita tener acceso a cualquier actividad o producto relativamente cerca y que sea medianamente barato. En un contexto donde los alquileres llegan a los picos más altos en su historia, se complica la posibilidad de vivir en grandes ciudades, donde los precios crecen exponencialmente.

Lola Méndez, una periodista uruguaya que ha encontrado el lugar perfecto donde quiere vivir tras visitar 90 países y ha contado su historia en un artículo publicado en Business Insider. Esta aventurera asegura haber vivido “en ciudades de España, Italia, India, Vietnam, Uruguay y México. No obstante, solo uno de ellos ha conquistado su corazón.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Su primer viaje a Tailandia

Después de haber vivido en California y Nueva York, Lola decidió abandonar Estados Unidos sin planes de vuelta. A partir de ahí viajó por todo el mundo, pero a los pocos meses llegó a Chiang Mai (Tailandia) y se enamoró de la ciudad.

“Había empezado a seguir las enseñanzas de Buda y estaba deseando visitar un país donde se practicaran” explica la periodista. Tailandia fue el primer país que visitó en Asia y motivada por sus nuevos aprendizajes, habló con monjes, meditó en templos y visitó innumerables estatuas.

De esta manera, Lola se empapó de toda la cultura tailandesa, quedando embelesada con cada una de ellas: “Me obsesioné con los masajes tailandeses y conocí lo que se convirtió en mi plato favorito, el Khao Soi: fideos de huevo en una sopa de curry y coco”.

No obstante, su viaje acabó, ya que “como periodista por cuenta propia, mi trabajo siguió llevándome por todo el mundo durante los años siguientes”. Y a pesar de que pudo volver a Chiang Mai, a los tres meses tuvo que mudarse de nuevo a su ciudad natal para ayudar a su familia.

Lola Méndez en uno de sus últimos viajes en Hood River, Oregón (Extraído de @lolaannamendez )
Lola Méndez en uno de sus últimos viajes en Hood River, Oregón (Extraído de @lolaannamendez )

Cinco años esperando volver

Lola Méndez no se olvidó nunca de sus experiencias por el norte de Tailandia. Por lo que, en todas las ocasiones que tenía, hablaba de ellas. No obstante, estuvo cinco años cuidando de su padre, que estaba enfermo y “vivir tan lejos no era una opción”.

Un año y medio después de la muerte de su padre, volvió a Bangkok por un viaje de trabajo y no pudo evitar el impulso de volver a su ciudad de ensueño. “Sentí que el universo me permitía volver a Chiang Mai y aproveché la oportunidad”, afirma Lola.

Todo lo que le gusta de Chiang Mai

Tailandia es el primer país en el sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. De esta manera, Lola asegura que “solo me siento cómoda viviendo en lugares donde no me enfrente a repercusiones legales por ser queer”. Así, también se siente cómo con la aprobación de la legislación del consumo de marihuana en 2022, puesto que la periodista lo consume con fines medicinales.

Según las declaraciones de Lola en el artículo, se esfuerza por alquilar casas de lugareños para asegurarse de que el dinero se queda “en manos locales”. De este modo, ahora paga 355 dólares (325 euros) al mes de alquiler y 35 (32 euros) por un psicólogo angloparlante.

Este es el destino paradisíaco más barato para viajar en 2024.

La economía del país y la acogida de sus gentes han sido los factores clave para que Lola decidiese instalarse definitivamente en Tailandia. Así lo explica ella: “Pienso seguir viajando, pero quiero que Chiang Mai sea mi base. Con suerte, seré una de las primeras en recibir el nuevo visado para nómadas digitales válido durante cinco años”.

Guardar