Los cinco pueblos españoles más frescos para huir del calor

La temperatura media de estos municipios no supera los 25 °C en la época estival

Guardar
Potes, en Cantabria (Shutterstock).
Potes, en Cantabria (Shutterstock).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisó a principios de esta semana de que el clima iba a estar “más cálido de lo normal” con temperaturas superiores a los 40 grados en buena parte de la península. Un aumento de los termómetros que se ha notado, sobre todo, en el interior. En esas noches tórridas en las que no podemos dormir por el calor, nuestra mente sólo piensa en huir a un lugar fresquito en el que nos podamos tapar, aunque sea con una sábana, sin acabar empapados en sudor. Estos son algunos de los pueblos a los que podemos viajar para escparnos del calor.

Griegos, Teruel (Aragón)

Griegos, en Teruel (Aragón) (Wikimedia)
Griegos, en Teruel (Aragón) (Wikimedia)

Este pueblo enclavado en plena Sierra de Albarracín es el refugio climático perfecto. Griegos está considerado como el municipio más frío de España, una condición que le otorga su altitud de 1.601 metros sobre el nivel del mar. Según datos de la AEMET, la localidad contó en 2022 con una media de 11 °C durante la época estival. Esta pequeña aldea, de menos de 200 habitantes, está rodeada de la denominada Dehesa la Mayor y la imponente Muela de San Juan, a cuya cima se puede ascender para contemplar las mejores vistas de todo el entorno.

Alp, Girona (Cataluña)

Alp, Girona (Shutterstock España)
Alp, Girona (Shutterstock España)

Alp es un municipio de la comarca de la Cerdanya, en la provincia de Girona. Situada en la parte nororiental de Cataluña, es una región montañosa cerca de la frontera con Francia y Andorra. Este pueblo se encuentra enclavado en la llanura, a 1.159 metros de altura, a la salida del valle del río con el mismo homónimo y a los pies de la Tosa. El esquí es la esencia turística de esta aldea, pero son muchas las actividades deportivas que ofrece a lo largo del año. Cuenta, además, con una red de senderos de más de 50 kilómetros señalizados que permiten descubrir su belleza natural. Sus temperaturas máximas en verano rondan los 24 °C.

Isaba (Navarra)

Isaba, Navarra (Shutterstock España)
Isaba, Navarra (Shutterstock España)

Al norte de Navarra, cerca de la frontera con Francia y Huesca, se abre Isaba, un valle de Roncal donde confluyen tres ríos que forman el río Esca. Isaba combina un entorno natural espectacular con un laberinto de calles estrechas y serpenteantes que conforman su casco urbano. En su término municipal se encuentra el pico más alto de la Comunidad Foral, la Mesa de los Tres Reyes. Cuenta la leyenda que antiguamente los monarcas de Navarra, Aragón y Francia se reunían en este punto para negociar porque así ninguno de los tres abandonaba su reino. La temperatura media de este enclave no supera los 16 °C.

Cangas del Narcea (Asturias)

Cangas del Narcea (Turismo Asturias)
Cangas del Narcea (Turismo Asturias)

El mayor concejo de Asturias es también uno de los que cuenta con una naturaleza más fecunda y virgen. Gran parte de su territorio constituye el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Una tierra que es hogar para el oso pardo cantábrico, Por su posición geográfico y la riqueza de su suelo ha sido zona de paso de culturas, comerciantes y ganaderos. Su microclima ha hecho posible que desde la Edad Media crezcan en sus escarpadas laderas viñedos de alta montaña. Sus temperaturas máximas no suelen superar los 25 °C.

Potes (Cantabria)

Potes, Cantabria.
Potes, Cantabria.

Potes es uno de los pueblos más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas. Un pequeño territorio ubicado en el centro de la comarca de Liébana, entre montañas y rodeado de un espectacular paisaje. En sus inmediaciones se unen los ríos Deva y Quiviesa. Es conocida como la villa de los puentes y de las torres. Aunque otro de sus aspectos más populares es su gastronomía, en cualquier de los restaurantes de este municipio se podrá disfrutar del plato estrella: el cocido lebaniego (garbanzos, cecina o carne, berza y relleno). La temperatura media en verano no alcanza los 25 °C.

Guardar