Cuando hablamos de las Islas Canarias, nos suelen venir a la mente las islas de Gran Canaria y de Tenerife. Ambas son grandes reclamos turísticos dentro del archipiélago, debido principalmente a que en ellas se encuentran las dos capitales de Canarias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Además, mientras que Tenerife goza de la presencia del Teide, el pico de mayor altura de todo el país, la isla de Gran Canaria también cuenta con puntos muy bien conocidos por los turistas, como la playa y las dunas de Maspalomas.
Sin embargo, no es la única isla canaria que atrae gran parte del turismo. Otra de las más reconocidas es Fuerteventura, que destaca especialmente por sus playas, así como por los numerosos deportes y actividades que se pueden realizar en las mismas. Esto le ha permitido ser reconocida como Reserva de la Biosfera, lo cual le ha puesto en el mapa tanto nacional como internacional. Estas son las mejores playas de esta maravillosa isla.
Costa Calma
En el sur de la isla de Fuerteventura, encontramos la playa de Costa Calma, una de las más bonitas de toda la isla. Con hasta 2 kilómetros de longitud, este parte del litoral goza de aguas cristalinas y arena blanca, convirtiéndose en uno de los mejores destinos playeros en los que disfrutar de tranquilidad y bellas vistas, a las que su nombre hace alusión.
Esta playa se encuentra en el propio municipio de Costa Blanca, de poco más de 5.000 habitantes y situado entre las localidades de La Lajita y Jandía. La gran extensión de la playa permite realizar extensos paseos por sus costas. En la zona sur, es habitual la realización de surf y windsurf en los días que hace algo de viento.
Grandes Playas de Corralejo
En el norte de la isla, se encuentra unas de las playas más extensas de todo el archipiélago, con 9 kilómetros de longitud. Estos litorales, ubicados en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, cuentan con la peculiaridad de que su arena es de origen animal. Procedente de la erosión de conchas marinas y denominada “jable”, tiene propiedades muy beneficiosas para la piel, y le da un toque especial a la playa.
Por otro lado, estas playas se dividen en diferentes tramos formando, en ocasiones, pequeñas calas. Las playas ubicadas más al norte están perfectamente equipadas con numerosos equipamientos y servicios, convirtiéndolas en un lugar perfecto para acudir en familia.
Cofete
Si lo que estamos buscando es un entorno natural sin ningún tipo de acción humana, la playa de Cofete es el destino ideal. Se trata de la playa virgen más conocida de la isla, y no es para menos. Cuenta con 12 kilómetros de extensión y se encuentra en la parte sur de la isla.
Su ubicación, rodeada de montañas y en una zona prácticamente virgen, es parte de su encanto, pero también complica el acceso al lugar. Solo se puede alcanzar a través de caminos sin asfaltar.
Playa del Matorral
Dentro de la Solana del Matorral, encontramos una de las zonas más visitadas dentro de Fuerteventura. En este caso, la intervención humana está mucho más presente, ya que la playa está delimitada por un paseo marítimo con numerosos restaurantes y tiendas. A pesar de ello, el acceso a la playa perfectamente protegido, habiéndose habilitado diferentes entradas para respetar este espacio natural protegido.
Esta costa, de 4 kilómetros de longitud, es una opción perfecta para permanecer en algunos de los chiringuitos que podemos ver alrededor de la playa. Asimismo, y al igual que la mayoría de playas de la isla, está formada por arena blanquecina y aguas calmadas.
Sotavento
Finalmente, tenemos una playa ideal para hacer actividades como buceo, vela o surf. Esto es debido a los fuertes vientos que suelen frecuentar esta playa. De hecho, no es una sola playa, sino que está conformada por cinco diferentes que forman la playa de Sotavento. Sus aguas turquesas favorecen enormemente a la belleza de este entorno, al igual que la extensa anchura de la arena.
Por otro lado, se trata de una playa con poca profundidad de sus aguas. Se encuentra en una localización muy cercana a la Playa de Costa Calma, pero algo más cerca del municipio de Jandía.