Impresionantes y llenos de misterio y magia, así son los cenotes que se pueden encontrar en México. Estos pozos de gran profundidad se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos. Nadar en uno de ellos es una experiencia única, una aventura que se debe vivir, al menos, una vez en la vida. El nombre proviene del maya “tz’onot” que significa caverna con agua. Pero, no es necesario viajar hasta la Península de Yucatán para poder ver este espectáculo de la naturaleza, ya que, España también cuenta con uno.
La Comunidad Valenciana destaca por su increíble litoral con playas y calas paradisíacas, por sus 22 parques naturales, sus piscinas naturales, sus barrancos y sus desfiladeros. Un lugar que también enamora por su patrimonio cultural y sus espacios protegidos. Navarrés, en el interior de la provincia de Valencia, es uno de esos lugares a los que escapar en busca de zonas naturales como el cenote ‘Los Chorradores’ o para disfrutar del turismo gastronómico y las pinturas rupestres.
Un cenote de aguas turquesas
Sin duda, la estrella indiscutible en el entorno de este municipio, es el increíble paraje natural de Los Chorradores de Navarrés, que sorprende con su belleza a quien lo visita y no es para menos. Al llegar el visitante se da de bruces con el bosque de galería y sus saltos de agua. La vegetación en esta área es propia de una zona de umbría y abundancia de agua. Es el lugar perfecto para relajarse, huir del turismo de masas y disfrutar de la belleza que la naturaleza brinda. La biodiversidad crea un entorno fantástico a la sombra de almeces, chopos e higueras.
Una de las rutas para acceder a este enclave es el Sendero de los Chorradores, que, con una longitud de unos cinco kilómetros, atraviesa un paisaje de montañas, ríos y cascadas. El recorrido va deleitando a su paso con unas vistas panorámicas sin igual, al mismo tiempo que se descubre la belleza de la flora y fauna autóctona. Un camino a través del cual se verán vestigios históricos como la fuente y el azud. Desde esta misma senda el visitante se puede acercar al Pozo de las Quebradas, donde las aguas termales, ricas en hierro, manan de la propia tierra. El acceso a este paraje natural está regulado y se cobra una entrada.
Qué más ver en Navarrés
Los atractivos naturales de este municipio son innegables, aunque, Navarrés tiene mucho más que mostrar. Por ejemplo, su casco antiguo, cuyas calles recuerdan al trazado original de la época musulmana. Otro de sus imprescindibles, es su castillo, del que sólo quedan las ruinas de una fortaleza construida sobre un poblado de la Edad del Bronce. El Embalse de Escalona es también una parada obligatoria. Esta pequeña presa ofrece la posibilidad de disfrutar de un baño refrescante, improvisar un picnic, hacer paddle surf, escalada, kayak, descenso de barrancos. Además, cuenta con una de las rutas de senderismo más emblemáticas del municipio.
Cómo llegar a Los Chorradores
La ruta para llegar a Los Chorradores comienza en el parking habilitado a la salida de Navarrés en dirección Quesa. Desde Valencia, tardaremos una hora y media en llegar circulando por la A-7.