Diez errores que podrían arruinar tu viaje a París durante los Juegos Olímpicos: atención a estos cambios

La capital francesa es una de las ciudades más visitadas del mundo. Por tanto, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, no solo habrá turistas que acudan con la intención de presenciar el evento deportivo

Guardar

Nuevo

Skyline de la ciudad de París, sede de los JJ.OO. (ShutterStock España)
Skyline de la ciudad de París, sede de los JJ.OO. (ShutterStock España)

El comienzo de los Juegos Olímpicos ya está a la vuelta de la esquina, y es que el próximo viernes 26 de julio ya arranca la máxima cita deportiva mundial. Este año, en lo que será la vigésima octava edición de la competición, la sede será París, siendo la tercera vez en la historia que acoge este evento deportivo. Las veces anteriores fueron en el año 1900, segundo año de celebración de las olimpiadas modernas, y en el año 1924. Por tanto, se cumple exactamente un siglo desde que se realizaron las últimas en la capital francesa.

No obstante, París es una de las ciudades más visitadas del mundo, aun sin la presencia de los Juegos Olímpicos. Por tanto, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, no solo habrá turistas que acudan con la intención de presenciar el evento deportivo, sino que mucha otra gente asistirá a la conocida ¨ciudad del amor¨ con otras intenciones. Es por ello, que deben tener en cuenta una serie de factores que les impedirán disfrutar del todo de la ciudad parisina. Los guías de GuruWalk, una comunidad de guías locales, y considerados como los mejores free tours del mundo, nos advierten de posibles errores que podemos cometer de cara a visitar París en estas señaladas fechas para la ciudad.

1. Calcular mal el presupuesto del viaje

A priori, podemos pensar que conocemos los precios que se suelen manejar en París. Sin embargo, con la llegada de los Juegos Olímpicos, los precios han sufrido una gran subida en todos los ámbitos: hoteles, museos, restaurantes... Asimismo, el transporte también ha experimentado un ascenso en el precio, llegando incluso a duplicarse en algunos casos. Esta situación provoca que, si teníamos un presupuesto fijado para el viaje, no debamos pasar por alto estos grandes encarecimientos de los servicios parisinos.

2. Ignorar las zonas restringidas

La mayoría de los deportes y actividades de los JJ.OO. se ubican dentro de recintos que no influyen en exceso a la vida de la ciudad. No obstante, hay otros cuantos que requieren de ciertas localizaciones dentro de la ciudad, y que generan restricciones y clausuras de zonas que, en situaciones normales, serían accesibles. Por ejemplo, numerosas calles y puentes cercanos al río Sena serán clausurados por la realización de pruebas olímpicas. De esta forma, hay que tener muy en cuenta este factor, y revisar constantemente qué zonas son visitables y cuáles no.

Río Sena, una de las zonas afectadas por los JJ.OO.
Río Sena, una de las zonas afectadas por los JJ.OO.

3. Subestimar el tiempo de desplazamiento

Durante las fechas que comprenden los JJ.OO. el transporte público será, en muchos casos, inviable. La gran cantidad de personas que abarrotarán la ciudad provocará numerosos retrasos y colapsos del transporte público. Es por ello, que ir andando será la opción más asequible y acertada para acudir a los destinos que queramos alcanzar. De todas formas, salir con tiempo suficiente será más que recomendable para evitar disgustos y retrasos.

4. Comer en las zonas más turísticas

Como ya hemos comentado, el aumento del precio y el colapso de gente son dos de los factores a tener muy en cuenta. Esto no se queda solo ahí, sino que también afecta a la hora de buscar un sitio para comer. Las zonas más turísticas no solo han experimentado un aumento de precios, sino que estarán abarrotadas de gente, siendo imposible encontrar un restaurante disponible para comer. De esta manera, el barrio latino se posiciona como una de las mejores zonas de cara a quitarse el hambre, siendo, a su vez, el lugar más económico.

Bar Du Marché, en una de las calles más turísticas de París (ShutterStock España)
Bar Du Marché, en una de las calles más turísticas de París (ShutterStock España)

5. Reservar alojamiento en zonas de alta concurrencia

Lo mismo que pasa para la restauración, sucede con el alojamiento. Muy seguramente los hoteles y residencias cercanas a las áreas más turísticas y conocidas de París estén, a día de hoy, sin ningún hueco libre. En cualquier caso, la mejor opción posible es alejarse de estas zonas a la hora de alojarse, e intentar buscar hospedaje en lugares algo más periféricos de la ciudad parisina.

6. Usar solo Google Maps

En muchas ocasiones, Google Maps no alerta de las últimas actualizaciones que pueden afectar al tránsito urbano. De esta forma, si nos dejamos llevar por el conocido navegador de Google, podría ser que nos llevásemos alguna que otra sorpresa relacionada con calles cortadas o retrasos de transportes. Por ello, algunas opciones que nos pueden evitar sufrir estos desvaríos son visitar recurrentemente la página oficial del Ayuntamiento de París o herramientas como Bonjour RATP, con rápidas y precisas actualizaciones.

7. No explorar el París oculto

Uno de los mayores encantos de París es perderse por sus calles. La capital francesa es mucho más que sus conocidos monumentos, y en estas fechas, donde los lugares más turísticos estarán masificados, es muy buena oportunidad para explorar París a fondo. Se trata de una visita profunda por la ciudad, que permite descubrir gran parte de su historia y de su encanto.

8. Ceñirte 100% a un plan

París genera unas expectativas muy altas de cara a los turistas que la visitan. Es por ello, que muchas personas deciden marcar un itinerario fijo cuando van a la ciudad parisina que les impide dejarse llevar. Asimismo, con los Juegos Olímpicos de por medio, muchos planes pueden llegar a truncarse si no se tienen en cuenta numerosos factores que afectarán al plan. Por ello, lo mejor es improvisar, y no marcarse una ruta preconcebida que podría no cumplirse.

Basílica del Sagrado Corazón, en París (ShutterStock España)
Basílica del Sagrado Corazón, en París (ShutterStock España)

9. Descuidar la seguridad

La celebración de los JJ.OO, con la masificación de gente que provoca, es una oportunidad de oro para que los carteristas aprovechen y saquen beneficio. Por esta razón hay que tener especial cuidado con nuestras pertenencias, sobre todo en zonas más concurridas. Además, también existen las estafas online, prometiendo reservas de alojamientos que luego no existen. Tener mucho cuidado y ser precavido es muy importante ante la posibilidad de que se den estas situaciones.

10. No hacer un free tour para evitar sobresaltos

Precisamente en estos momentos de locura en la ciudad, hacer un free tour puede ser la mejor elección posible. Al encomendarte a guías turísticos, que conocen a la perfección la ciudad, no tienes que estar tan pendiente de cierres y restricciones de ciertos puntos de la ciudad. Además, existen numerosas opciones de free tour, pudiendo disfrutar de la totalidad de la ciudad, incluyendo las zonas menos masificadas de la misma.

La alcaldesa de París se baña en el Sena junto a Tony Estanguet antes de los Juegos.
Guardar

Nuevo