El municipio de Cazorla brilla como un conjunto histórico-artístico. Su casco urbano está rodeado por el majestuoso sendero de la peña de los Halcones y un extenso mar de olivos hacia el oeste. El río Cerezuelo, que es un afluente del Guadalquivir, recoge las aguas de las laderas de esta sierra, creando un entorno natural de una belleza espectacular.
Las rutas de senderismo son una oportunidad única para desconectar de la rutina y sumergirse en la belleza natural del entorno. En este sentido, Cazorla tiene mucho que ofrecer, ya que se encuentra dentro de uno de los espacios naturales protegidos más grandes y bellos de España. En concreto, es el más grande de nuestro país y el segundo de Europa. Nos referimos al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, situado en la provincia de Jaén, que fue declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983.
Una ruta por un enclave de ensueño
Sin duda, las vistas, los paraderos y hasta los más mínimos detalles de los caminos son piezas que te van a enamorar en este parque natural. Para aquellos a quienes les gusta hacer senderismo, la ruta que tiene esta reserva será un ideal objetivo más.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La ruta cazorleña es un recorrido circular de 2,72 kilómetros relativamente sencillo. El tiempo estimado es de 2 horas y 15 minutos, pero siempre puede extenderse para admirar el paisaje y disfrutar de todos sus rincones.
Su belleza excepcional se debe a las pozas que el arroyo Linarejos crea antes de caer por la cascada de la Cola del Caballo al río Guadalquivir, a los pies de la cerrada de Utrero. De esta manera, su esplendor depende del momento en que se haga el recorrido, ya que, la presencia mayor o menor del agua es primordial. Si logras llegar en el momento exacto gozarás de un lujo natural.
Tres piscinas naturales y miradores en todas las esquinas
La ruta cuenta con tres pozas espectaculares y aunque el recorrido en sí de la ruta es bastante fácil, el acceso a las pozas no lo es tanto. Pero con un calzado adecuado y con la energía suficiente vas a poder disfrutar de ellas.
El primer paraje de la ruta es el arroyo de Linarejos a 1.069 metros de altura. Está muy cerca de la entrada y un poco alejada del resto de rincones. A continuación, los siguientes puntos van a ser las dos primeras pozas, cuyo atractivo irá en aumento. Es recomendable llevarte el bañador para disfrutar al máximo de esta experiencia.
El acceso a la tercera poza, la más bonita, requiere vadear el arroyo y atravesar una pequeña colina que presenta cierta dificultad para personas no habituadas a andar por el campo. No obstante, merece mucho la pena descender hasta ella, ya que es la única poza de la ruta que cuenta con una cueva.
Todo el camino dotará de unas vistas magníficas y podrás encontrar miradores en cualquier esquina. Pero los más impresionantes los encontrarás a mitad de la ruta, ya que sus vistas se abren frente a un valle. En él podrás ver caer el agua de la impresionante cascada de Linarejos a 1.057 metros de altitud.
Aquí podrás desviarte del sendero para visualizar mejor la catarata. Por otro lado, hay que tener precaución y tener prudencia. El suelo de todo mirador natural es de tierra y está poco protegido, por lo que un tropezón puede ser fatal. Hay que tener especial cuidado si se va con niños.
Cómo llegar
La única manera para acceder a este paisaje es mediante coche. Desde la localidad de Cazorla el trayecto en coche es de 40 minutos. Es recomendable aparcar en el área recreativa de Linarejos que está a pocos metros de la entrada a la ruta.