El verano en España puede llegar a ser muy duro por las altas temperaturas, sobre todo al sur de la península, donde suelen alcanzar cifras récord año tras año. En este sentido, Córdoba, Sevilla y Jaén son las provincias con un gran número de registros pulverizados debido al calor extremo.
Pero, sin duda alduna, hay un lugar que verdaderamente se calienta en España, ese es el valle del Guadalquivir. Concretamente, el municipio cordobés de Montoro es especialmente propenso a estas situaciones. En cada ola de calor llega a la cima de temperaturas máximas del país, si es que no las encabeza.
Durante 2021, Montoro y La Rambla, fueron las localidades más altas, alcanzando temperaturas que superan los 47º. ¿Por qué sucede esto?
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Los picos de calor de Montoro
Este pintoresco municipio, ubicado al este de la provincia de Córdoba y que colinda con la provincia de Jaén, está mayormente situado en la falda de la Sierra Morena, mientras que el río Guadalquivir actúa como frontera natural con la campiña cordobesa. Así, el paisaje se define por tres elementos principales: la sierra, el río y la campiña.
La zona se caracteriza por la presencia de los diversos sistemas montañosos de Sierra Morena. Tal y como se aclara en el diario El Día de Córdoba, “se trata de un espacio encajonado entre varios sistemas montañosos, en el cual el aire se queda estancado entre las laderas”.
De esta manera, como el aire no puede salir, hace que la zona se recaliente más. Este factor se junta con la falta de viento de la zona que, normalmente, “suele servir para dar un respiro a las máximas alcanzadas”, se asegura desde el mismo periódico. Sin olvidar la proximidad del Valle del Guadalquivir al norte de África, que también genera una entrada de aire procedente del Sáhara.
Las principales recomendaciones para prevenir diversas patologías provenientes del calor son: “Evitar salir en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00), beber líquido sin esperar a tener sed, no tomar comidas pesadas, reducir la actividad física o realizarla en sitios refrigerados o practicar actividades de verano como natación, usar ropa de tejidos naturales, de colores claros y sombreros, y tener especial cuidado con la conservación de los alimentos”.
Casas que parecen suspendidas sobre las rocas
A pesar de esta faceta, Montoro posee un espectacular catálogo de actividades. La localidad alberga una gran tradición e historia en sus fiestas locales debido al cruce de distintas culturas a lo largo de su historia (cultura íbera, griega, romana y musulmana). El municipio destaca por sus característicos edificios y casas señoriales construidos en piedra molinaza, otorgando una tonalidad roja que contrasta vivamente con el predominante color blanco de los ornamentos, azulejos, zócalos y dinteles.
Este contraste crea un atractivo visual único que resalta tanto en el día como en la noche. Además, la complejidad del terreno sobre el que se asienta contribuye a su encanto: las casas parecen estar suspendidas sobre las rocas de la ribera.
Es un destino con una rica historia y cultura que ofrece una variedad de museos que capturan la esencia de su patrimonio. Cuenta con cuatro museos de acceso gratuito que puedes disfrutar de 10:00 a 13:30.
- El Museo Arqueológico de Montoro posee una colección mineral y fósil envidiable que fue aumentando con los hallazgos en la geografía española.
- El Museo de la Semana Santa demuestra la devoción y cultura por las fiestas.
- El Museo del Aceite reúne distintas obras que representan la cultura del olivar y todos los trabajos relacionados con el campo montañero.
- El Museo Pintor Rodríguez Luna está dedicado a la vida y obras del artista.
Además, cuenta con otras actividades de interés que sirven para conocer más la historia del pueblo. Se recomienda la visita a la torre de Montoro, a la Casa de las Conchas y pasear por el Puente Mayor -que tiene vistas de toda la localidad-, el altar del Postigo y el Arco de la Cárcel, situado junto al Ayuntamiento.
Pero si tu pasión es la naturaleza, podrás disfrutar del monumento natural Meandro de Montoro, de cinco kilómetros de longitud y de distintos miradores. Algunos de ellos son el mirador “Imperio Romano”, el mirador “Miguel Romero Esteo”, el mirador “Puente-pasarela de Madera” y los impresionantes balcones hacia el Guadalquivir en la oficina de Turismo.
Cómo llegar
A pesar de sus temperaturas, no puedes perderte tal emblemático lugar. Para llegar a Montoro puedes ir en coche con un trayecto de 37 minutos. También podrás llegar en autobús desde 5 euros con un viaje de una hora.