La increíble isla española con playas paradisíacas, una reserva natural y 36 kilómetros de costa

Se encuentra en Galicia y está unida a la Península mediante uno de los puentes más largos de toda España

Guardar
Faro de A Illa de
Faro de A Illa de Arousa en Galicia

Como es bien sabido, España destaca por el encanto y la belleza de sus islas. Las islas Canarias o las islas Baleares son los mejores ejemplos de terrenos españoles rodeados de agua que gozan de impresionantes playas y que, a su vez, llaman la atención de gran parte del turismo nacional e internacional. No obstante, nuestro país cuenta con muchos más archipiélagos, algo menos conocidos, que son capaces de hacerle frente a los destinos más populares.

Un rincón gallego declarado Reserva Natural

Uno de ellos es la Isla de Arousa, o A Illa de Arousa en gallego, un paraíso natural ubicado en las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra. Este terreno, con hasta 36 kilómetros de costa, debe su nombre a la ría Arousa, en la que se encuentra inmerso. La localización en la que se encuentra le permite tener una alta dependencia de la vida marítima, siendo la principal fuente tanto cultural como económica de la isla. Este enlace con el mar, así como sus particulares y paradisiacas playas, le han permitido ser reconocido por la Unión Europea como Reserva Natural. De hecho, a día de hoy, tan solo hay 291 reservas naturales repartidas por el terreno nacional.

Una conexión única con el mar

La Isla de Arousa tiene como principal fuente de riqueza la pesca y el marisqueo. Tanto es así que a lo largo de la isla es habitual encontrar localizaciones y múltiples tipos de embarcaciones que estén destinadas a estas actividades marineras. No obstante, donde mayor actividad pesquera se encuentra es en el Puerto do Xufre, de donde diariamente salen expediciones y, en cuyos alrededores, están los mejores restaurantes marítimos.

Otros de los lugares de la isla donde abundan estas acciones son los dos muelles. Estos son el Muelle de Campo y el Muelle de Cabodeiro, donde es habitual encontrar pescadores haciendo lo suyo.

Uno de los puentes más largos de España

Asimismo, la isla está poblada por 5.000 habitantes, quienes están conectados a la península a través del Puente de la Isla de Arousa, uno de los más largos de toda España con cerca de 2 kilómetros de longitud. De hecho, tiene más longitud que otros famosos puentes del mundo como el Golden Gate o el Puente de Brooklyn. A su vez, esta enorme plataforma ha tenido una gran importancia en la vida de los residentes de la Isla de Arousa desde su construcción en 1985.

Según la página web oficial de A Illa de Arousa, la creación de esta estructura “ha dinamizado enormemente la economía de la población, pues antes los desplazamientos se realizaban en pequeños vapores con horarios determinados”. Además, ha permitido un aumento del turismo de la isla debido a la mayor facilidad de acceso a la misma.

Puente de la Isla de
Puente de la Isla de Arousa (ShutterStock España)

Puntos de interés de la isla

Además del puerto y los muelles mencionados anteriormente, la Isla de Arousa tiene una serie de puntos interesantes a la hora de visitarla. Uno de ellos es el Parque Natural de Carreirón, con bellas rutas de senderismo a través de la naturaleza y la fauna de la isla. Cabe destacar que la presencia de aves y animales silvestres es muy frecuente en Arousa, y es que su gran variedad de los mismos le permitieron tener una propia catalogación de su territorio. Lo mismo sucede con las plantas, de muy variados colores y formas.

Por otro lado, si lo que buscamos son vistas, contamos el mirador O Con do Forno, el punto más elevado de la isla y desde el que es posible visibilizar todo el entorno natural de Arousa. Si queremos historia, el Faro de Punta Cabalo es una representación de los navegantes de la isla del pasado, que cuenta con un restaurante en su interior. Finalmente, el Islote Areoso, con únicas y hermosas playas, y al que tan solo es posible acceder mediante taxi-yate o kayak, es uno de los mejores destinos a los que acudir si tenemos la posibilidad.

Islote Areoso
Islote Areoso

<br/>

Guardar