¿Es seguro viajar a Tailandia? Esto es lo que nunca debes hacer allí, según el Gobierno español

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recalca que es importante prestar atención a sus recomendaciones

Guardar
Tailandia (Shutterstock España)
Tailandia (Shutterstock España)

Tailandia es uno de los principales destinos del sudeste asiático. Su oferta cultural, artística y sus playas atraen cada año a millones de viajeros. Conocido como el ‘país de las sonrisas’ con su largo litoral y unas islas de corazón selvático, encontramos en él llamativos templos y arenales tropicales que quitan el aire. Sin embargo, después de que la policía del estado haya hallado a seis personas sin vida en un hotel de lujo, han saltado las armas sobre si es seguro o no viajar a este destino.

El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía tailandesa, siendo una de sus mayores fuentes de ingresos. Por ello, el Gobierno y las autoridades locales cuidan mucho la figura del turista. No obstante, es importante tener en cuenta que posee características culturales y tradiciones específicas que el visitante debe conocer antes de pisar esta tierra.

Las recomendaciones del Gobierno español

Tal y como asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en términos generales, Tailandia es un país seguro. Los índices de delincuencia común son bajos. Aunque, durante los últimos años han aumentado los hurtos y los timos en Bangkok y en las principales zonas turísticas. Así, se ha extendido el robo de bolsos por el método del “tirón” desde motos.

El Ministerio advierte de que la única zona que debe evitarse es el sur del estado, frontera con Malasia (provincias de Yala, Pattani y Narathiwat) donde un movimiento insurgente comete atentados con frecuencia. Otra zona en la que se debe aumentar la precaución es en el llamado “triángulo de oro” (límite entre Tailandia, Myanmar y Laos) donde operan redes de tráfico, de drogas y de personas y el borde entre Tailandia y Camboya, debido a que, hay disputas territoriales.

Lo que nunca debes hacer en Tailandia

Antes de viajar al sudeste asiático, el Ejecutivo insiste en que es importante leer sus recomendaciones.

No involucrarse en manifestaciones políticas

Con carácter general, se insta a evitar las grandes aglomeraciones de gente, incluyendo manifestaciones y mítines políticos que pudieran derivar en disturbios. Aconsejan también no publicar contenido político en las redes sociales, al tiempo que recuerdan que existe un crimen en el país de ‘lesa majestad’, cometerlo puede acarrear una elevada multa o incluso una pena de cárcel (también para turistas). Por ello, no se debe bromear con el rey ni sobre su familia.

No consumir drogas

El consumo de drogas está penado con cárcel en condiciones especialmente duras. En ningún concepto se deben tomar o negociar con ellas.

Elevada siniestralidad vial

Aunque las carreteras puedan ser buenas, la conducción es temeraria y es muy probable que en caso de accidente el conductor culpable no disponga de seguro. Asimismo, conviene revisar con cautela las condiciones de alquiler y el estado del vehículo, ya que podría haber fallos mecánicos. Además, es posible que al entregar el coche o la moto, los propietarios exijan sumas abusivas para reparar los daños.

Precaución en las playas de mayo a noviembre

Durante la época de lluvias (de mayo a noviembre) son frecuentes las inundaciones en Bangkok y otras ciudades y las fuertes corrientes en la costa. Se recomienda gran precaución en las playas, que no están debidamente vigiladas o señalizadas.

No aceptar invitaciones de bebidas

Se desaconseja aceptar invitaciones de bebidas, especialmente si la botella no ha sido abierta en presencia del interesado, ya que, algunos turistas han sido narcotizados.

No practicar actividades o deportes de riesgo

Los deportes de aventura no tienen los mismos estándares de seguro que en otros países de nuestro entorno.

Mejor época para viajar a Tailandia

La mejor época para viajar a Tailandia, tal y como apunta Booking, es entre noviembre y abril. Durante estos meses, es raro que llueva y no hace demasiado calor, por lo que es el momento ideal para sumergirse en la cultura local.

Guardar