Los pueblos españoles no son siempre la primera opción para muchos a la hora de elegir el destino de vacaciones. En ocasiones, pensamos en ciudades grandes con una mayor fama y nos olvidamos de los pequeños lugares con gran personalidad dentro de nuestras fronteras.
Sanlúcar de Barrameda es un pequeño municipio multicultural que se encuentra a 35 minutos en coche de la ciudad de Cádiz. Es bien conocido por sus playas, monumentos y gastronomía que fascinaron al diario británico The Telegraph seleccionándolo como el pueblo más bonito de España en un ranking de 20 de municipios.
Su contexto histórico también es importante. Según los escritos de uno de los expedicionistas que descubrieron América, Antonio Pigafetta, se describe al pueblo de Sanlúcar como “el puerto que da al océano”. De esta manera, se sitúa como primer punto continental para los barcos que llegaban de América y se dirigían a Sevilla.
Además, las procesiones de Semana Santa son de las más apreciadas y esperadas de la provincia. Tanto es así que está celebración que fue declarada en 2002 como una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Un castillo imprescindible
Sin duda uno de los monumentos que no te puedes perder si visitas el pueblo es su impresionante castillo medieval militar. El castillo de Santiago fue construido por el II Duque de Medina Sidonia, Enrique Pérez de Guzmán en 1477, a quien también nombra el expedicionista Antonio Pigafetta en sus escritos.
Como todo castillo medieval defensivo, se encuentra en la zona alta de la ciudad desde donde se puede vislumbrar la desembocadura del río Guadalquivir. Y según se dice, ahí fue donde Isabel La Católica vio por primera vez el mar.
El castillo cuenta con un estilo gótico con planta cuadrangular flanqueada por dos torreones defensivos y una torre Homenaje en otro de sus flancos que se lleva todo el protagonismo. Asimismo, si te fijas en la Puerta de la Sirena, podrás descubrir uno de los detalles más singulares de la fortaleza, una representación de una sirena con dos colas que sostiene los escudos de Medina Sidonia y Mendoza.
Visita al Castillo de Santiago
El castillo cuenta con dos modelos de accesos: los guiados o los teatralizados, que en este último caso, pueden ser además nocturnos. Además, estos 19 y 20 de julio tendrá lugar la II Edición de Combates de Lucha Medieval.
- Visitas individuales con audioguías. La entrada general tiene un coste de 9,5 euros, mientras que los residentes de Sanlúcar, los niños de 4 a 13 años, mayores de 65 años y discapacitados entran por 6 euros.
- Visitas con audioguía para grupos de más de veinte personas desde 4 euros para niños de 4 a 13 años, mayores de 65 años y discapacitados. Mientras que para los residentes de Sanlúcar asciende a 5 y la general a 7.
- Visitas guiadas para grupos de veinte personas o más. Las entradas están a 12 euros en caso de desear la visita en español o a 14 euros en inglés.
- Visitas teatralizadas individuales. La entrada general tiene un coste de 17 euros, mientras que los residentes de Sanlúcar están a 15 y los niños de 4 a 13 años, mayores de 65 años y discapacitados a 14 euros.
- Visitas teatralizadas para grupos de más de veinte personas desde 10 euros para niños de 4 a 13 años y 14 euros para mayores de 65 años y discapacitados. Mientras que para los residentes de Sanlúcar asciende a 15 y la general a 17.
- Visitas teatralizadas para grupos escolares. Las entradas están a 10 euros por alumnos y serán gratuitas para los profesores y monitores.
Por otro lado, el castillo tiene un horario distinto para cada estación del año. Concretamente, el horario de verano, que va del 1 de julio hasta el 31 de agosto, abre de lunes a viernes.
- Los lunes abre de 10 de la mañana hasta las 22 de la noche, pero la primera hora de apertura será gratuita y sólo se podrá ver parcialmente el monumento.
- Los martes, jueves y viernes abrirán de 10 de la mañana hasta las 22 de la noche.
- Los miércoles está abierto de 10 de la mañana hasta las 20 de la tarde.
Ocio y gastronomía en Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda presume de varios kilómetros de playas de los que disfrutar tranquilamente. Sus playas más destacadas son La Jara, Bonanza, o Bajo de Guía, que normalmente no cuenta con demasiada afluencia de personas. Todas ellas están rodeadas por distintos chiringuitos o restaurantes en los que refrescarse después de unas horas de sol, playa y arena.
Otros monumentos interesantes del municipio gaditano son la basílica de Nuestra Señora de la Caridad, la iglesia de San Jorge o el palacio ducal de Medina de Sidonia. Y si te gusta la naturaleza, deberás ir al parque nacional de Doñana. En él podrás ver desde el poblado de la Plancha hasta playas enormes como la Playa de Malandar.
Por otro lado, la gastronomía sanluqueña es famosa por la manzanilla -un vino seco y exclusivo que está elaborado con uva de palomino y envejecido bajo una capa de “velo de flor”- y los mariscos, que puedes encontrar en diferentes formatos en casi cualquier restaurante de la zona.