Los 5 mejores castillos situados a orillas del mar para hacer una ruta en autocaravana

Estas fortalezas sorprenden con su imponente arquitectura gracias a que se construyeron para defender las ciudades de posibles ataques piratas

Guardar

Nuevo

Esta construcción es uno de los mayores atractivos de Castellón gracias a su excelente estado de conservación y rico patrimonio

A lo largo de todo el territorio español, se pueden encontrar hasta más de 10.000 castillos y fortalezas. Estas construcciones, que se erigieron principalmente entre los siglos IX y XV con el objetivo de proteger las fronteras de ataques enemigos, se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. Se pueden encontrar castillos en pueblos pintorescos, enclavados entre montañas y bosques, así como en el interior y a lo largo de la costa. Los castillos costeros, en particular, desempeñaron un papel crucial en la defensa contra piratas y tropas enemigas.

Entre los más emblemáticos se encuentran el castillo de Peñíscola en Castellón o el castillo de la Mota en Cádiz, situado estratégicamente al borde del Atlántico para proteger la entrada a la Bahía de Algeciras. Otro ejemplo destacado es el castillo de Santa Bárbara en Alicante, que ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y el mar. Este castillo, situado en la cima del Monte Benacantil, ha sido testigo de numerosas batallas y cambios de poder a lo largo de la historia.

En este sentido, para los amantes de las rutas en autocaravana o camper, explorar los castillos del litoral español puede ser una experiencia fascinante y única. Yescapa, plataforma en alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, ofrece opciones ideales para aquellos que deseen embarcarse en esta aventura cultural y paisajística. Por ello, ha elaborado una selección de cinco de las mejores fortalezas situadas al borde del mar.

El castillo de Peñíscola, Castellón

El castillo de Peñíscola, en Castellón (Shutterstock).
El castillo de Peñíscola, en Castellón (Shutterstock).

Incrustado sobre un peñón en el mar Mediterráneo, el castillo de Peñíscola destaca por su impresionante conjunto arquitectónico y patrimonial. Su estructura templaria asombra al viajero y el interior de su recinto amurallado se pueden apreciar infinidad de secretos. Su construcción se terminó en el año 1307 sobre los restos de la antigua alcazaba árabe que dominaba la ciudad. Aunque uno de los acontecimientos más relevantes para la fortaleza fue la llegada de Benedicto XIII, también conocido como el Papa Luna en el año 1411. Para ir en autocaravana, el parking La Brisa es un lugar recomendado.

El castillo de Salobreña, Granada

El castillo de Salobreña, en Granada (Shutterstock).
El castillo de Salobreña, en Granada (Shutterstock).

En lo alto de una cima rocosa se alza este castillo de impresionantes vistas al mar y a la majestuosa Sierra Nevada. Castillo de origen defensivo, albergó también un palacio real y una prisión nazarí. Tras la conquista de Salobreña en 1489, Francisco Ramírez de Madrid fue nombrado alcaide de esta fortaleza, que mantuvo su importancia militar hasta el siglo XVIII, finalmente en ruinas hacia 1849.

Esta fortaleza con vistas al mar cuenta con varias construcciones emblemáticas: el interior con la alcazaba nazarí y sus torres y sistemas defensivos como la Coracha. Para visitarlo en camper, hay aparcamientos en la Avenida de Andalucía, frente al mar o en el área de autocaravanas de Torrenueva.

El castillo de Bellver, Mallorca

infobae

La isla balear de Mallorca alberga este sorprendente castillo de estilo gótico mallorquín, que destaca por su planta circular y su ubicación en una colina rodeada de bosques. Cuenta además con vistas panorámicas sobre el mar Mediterráneo y la bahía de Palma, albergando un pasado de importantes eventos históricos, que es posible revivir en su museo.

Construido por el rey Jaime II de Mallorca en el siglo XIV, este castillo, de carácter defensivo, fue utilizado como residencia real y prisión. Cuenta con varias características que lo vuelven especial, en particular porque se trata del único castillo de España con planta circular. Es posible visitar y pernoctar en Mallorca en autocaravana, siempre y cuando no se acampe y se respete la normativa local.

El castillo de Monterreal en Bayona, Pontevedra

Su patrimonio natural y espectaculares vistas lo convierten en uno de los mejores alojamientos de nuestro país

Enclavado al sur de las Rías Baixas, más concretamente en la península de Monterreal, esta fortaleza a día de hoy acoge el Parador de Baiona, el más bonito de España, según los viajeros de Lonely Planet. Actualmente, ocupa un lugar extraordinario, dominando una villa-fortaleza medieval. Por este mismo punto estratégico y siempre fortificado, han pasado fenicios, griegos y romanos, y con el tiempo llegaron también los suevos, los monjes cristianos y los árabes. Dicen que aquí, en el castillo de Monterreal, se hospedó el mismísimo Almanzor tras cruzar la Península para llegar hasta Santiago.

La fortaleza se encuentra a medio camino entre castillo medieval y palacio señorial gallego. Un edificio extraordinario, heredero de aquel castillo que vio pasar a moros y a cristianos, y también a piratas y filibusteros frente a su costa. Sin olvidar uno de sus momentos de gloria: la llegada de la flota de Colón al regresar de América en su primer viaje, así fue el primer puerto en conocer la noticia del descubrimiento.

El castillo de Tamarit, Tarragona

Castillo de Tamarit, Tarragona (tarragonaturisme.cat).
Castillo de Tamarit, Tarragona (tarragonaturisme.cat).

Y si de vistas al Mediterráneo se trata, el castillo de Tamarit en la Costa Dorada catalana, es uno de los favoritos de Tarragona. Ubicado sobre una colina, su historia remonta al siglo XI, sujeto a muchos cambios hasta el siglo XIII, en que contaba con una villa, arrabal, iglesia parroquial, abadía y casas señoriales. Su importancia se debía a su rol como puerto de intercambio, que luego sufrió las consecuencias de la guerra y epidemias en el siglo XVIII.

Su resurgimiento tuvo lugar en 1916, a manos de Charles Deering, coleccionista estadounidense, quién encargó su restauración a Ramón Casas y Joan Ruiz, recuperando todo su esplendor y dando paso al castillo cómo se conoce hoy en día. Para ir en camper o autocaravana, se recomienda el camping Tamarit Beach Resort.

Guardar

Nuevo