El pueblo aislado con dos templos que son Patrimonio de la Humanidad y preciosas rutas de senderismo

Una joya del románico enclavada en el Pirineo catalán

Guardar

Nuevo

Durro (Vallboi)
Durro (Vallboi)

A 1.395 metros de altitud, elevado sobre el vall de la Noguera de Tor y un poco alejado de las principales vías de comunicación, se encuentra Durro, un pueblo de patrimonio románico. Etimológicamente, el nombre proviene del euskera Durru, que significa alejado, palabra que tiene que relación con el euskera actual, urrun, urruti. Este municipio mantiene un aire rústico y medieval, con un casco antiguo escarpado y casas que combinan el aspecto residencial con el ganadero y agrícola.

Durro pertenece a la Alta Ribagorça, uno de los rincones más bellos del Pirineo catalán. En esta comarca se encuentran las características de un territorio de alta montaña: cumbres elevadas y valles, ríos de caudal fuerte y lagos, prados y bosques, esquí y deportes de aventura... Esa aura románica y tradicional se representa en los templos que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los pueblos más bonitos de España

Con una población de 79 habitantes, Durro fue una entidad independiente hasta 1965, año en el que se unió al municipio del Vall de Boí y desde 2023, pertenece al selecto club de Los pueblos más bonitos de España. Un valle que destaca por sus increíbles iglesias, sus calles empedradas, que recuerdan a tiempos pasados; las casas de piedra con tejados de pizarra y chimeneas trabajando durante el frío invierno. Una imagen que contraste con el paisaje verde y frondoso que le rodea.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Dos templos Patrimonio de la Humanidad

La Natividad de Durro (Vallboi)
La Natividad de Durro (Vallboi)

No se es consciente de la importancia que Durro tuvo en la Edad Media, salvo si se contempla la Iglesia de la Nativitat, tal y como señala Francesc Ribes en su libro Los pueblos más bonitos de la España Vacía. De este templo religioso destacan, sobre todo, las grandes proporciones de la nave, el campanario, la portada esculpida y el pórtico. Entre los siglos XVI y XVIII, el edificio románico fue remodelado en varias ocasiones. En estas transformaciones se añadieron nuevos espacios como las dos capillas góticas o la sacristía barroca. En su interior se expone la imagen románica de Nicodemos, que originalmente formaba parte de un conjunto del Descendimiento de la Cruz.

Otro de los Patrimonios, situado a pocos metros de Durro, es la ermita de Sant Quirc, enclavada un marco privilegiado a una altitud de 1.500 metros. Este edificio del siglo XII, de dimensiones reducidas, contiene elementos góticos y barrocos y ofrece unas vistas sin igual del valle y las montañas que le rodean.

La ermita de Sant Quirc (Vallboi)
La ermita de Sant Quirc (Vallboi)

Unas fiestas con reconocimiento

Durro, cuenta además con otro reconocimiento de la UNESCO, desde 2015 figuran en la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sus fallas, que se celebran desde tiempos remotos en Vall de Boí, según explica Ribes en su publicación. En estas fiestas, la ermita de Sant Quirc juega un papel importante, es uno de los puntos donde se enciende una gran hoguera que actúa como faro y desde donde descienden los participantes con sus antorchas encendidas en mano hasta llegar a la plaza del pueblo.

Senderismo en Durro

La mejor manera de descubrir este maravilloso enclave es caminando y viviendo con intensidad lo que la propia naturaleza transmite. El Vall de Boi ofrece más de 80 kilómetros de sendas señalizadas que unen las iglesias de cada uno de sus pueblos. La ruta de Boí-Durro es una de las más espectaculares, ya que, ofrece una panorámica sin igual del valle.

Cómo llegar

Desde El Pont de Suert, la capital de la Alta Ribagorça, se llega en menos de 20 minutos a Durro, circulando por la L-500, la carretera que atraviesa Vall de Boí.

Guardar

Nuevo