No son muchos los edificios que tienen historias aterradoras entre sus cuatro muros. No obstante, es por ello que este tipo de construcciones llaman mucho la atención y son atractivos de cara, especialmente, a jóvenes valientes que quieren acudir al lugar donde ocurrieron aquellos hechos. Sin ir más lejos, un claro ejemplo es la dirección de Malasaña 32 que tras la película de terror inspirada en numerosos asesinatos que allí sucedieron, se convirtió en un punto de interés para aquellos interesados en este tipo de acontecimientos.
En este caso, tenemos también un edificio muy reseñable dentro de la geografía y el imaginario español, al tratarse de una de las edificaciones más importantes localizadas en el Cabo de Gata, en la provincia almeriense. Estoy hablando de El Cortijo del Fraile, un antiguo caserío construido en el siglo XVIII por frailes dominicos. Dicho edificio destaca por su belleza, sin embargo, lo que realmente le hace conocida son los hechos que tuvieron lugar allí a finales de los años 20.
Asesinato a sangre fría
Era el 23 de julio de 1928 y se iba a celebrar la boda entre Francisca Cañadas Morales, hija del encargado del propio cortijo y conocida como Paca la Coja, y Casimiro Pérez Pinos, un jornalero almeriense. A priori, no hay nada raro, sin embargo, Francisca no quería casarse con Casimiro, sino que ella realmente estaba prometida con él por orden de su padre, y de quien realmente estaba enamorada era de su primo, Francisco ¨Curro¨ Montes. Por tanto, a escasas horas de la celebración de la boda, Francisca huyó a caballo junto a su amante, con el objetivo de fugarse de su compromiso, el cual ella no quería aceptar.
No obstante, su plan no salió como lo planearon, y fueron descubiertos en su huida por José Pérez, hermano de Casimiro. Esto provocó que la familia de Casimiro fueran tras ellos, y tras ocho kilómetros de persecución dieron con la pareja fugada, dándole un final muy trágico a esta historia. Curro fue asesinado a tiros, mientras que Francisca corrió ¨mejor suerte¨ sobreviviendo a un intento de estrangulación, haciéndose pasar por muerta, por parte de quien se pretendía que a esas horas fuese su nueva familia.
Trascendencia del asesinato y del cortijo
Este hecho fue tachado como el Crimen de Níjar, el cual se convirtió en uno de los más reconocidos de la historia de nuestro país. De hecho, fueron varios los personajes históricos que se inspiraron en este atroz asesinato para realizar algunas de sus obras. El ejemplo más claro es el de Federico García Lorca, quien aprovechó esta historia tan dramática para escribir Bodas de Sangre, una de sus tragedias más sonadas que tienen de tema principal la muerte y el amor no correspondido. Asimismo, Carmen de Burgos también escribió sobre este asesinato, realizando su novela Puñal de claveles, donde otorga una visión más feminista defendiendo que ellas tienen que tener la potestad para poder decidir sobre su futuro.
Todas estas obras, así como el impacto de la propia historia, convirtieron al Cortijo del Fraile en uno de los edificios a los que acudir dentro del Parque Natural del Cabo de Gata. De hecho, este edificio de una sola planta y bañado por la Cañada del Fraile fue declarado por el Consejo del Gobierno como Bien de Interés Cultural. La edificación cuenta con diferentes estancias que recubren un patio central, además de una capilla, una cripta funeraria o un aljibe. Finalmente, a día de hoy, se puede observar una cruz pintada sobre unas rocas en el punto exacto donde se produjo el asesinato.
Cómo llegar
Para llegar hasta la ubicación del cortijo se recomienda ir en coche, ya que se encuentra en pleno desierto de Almería. Según la web oficial de Cabo Gata Almería, se puede acceder a él a través de alguno de los desvíos señalizados de la carretera ALP-824, que conecta las localidades de Rodalquilar y Los Albaricoques.