Las vacaciones de verano son una oportunidad única para viajar y conocer nuevas ciudades. Muchos aprovechan la oportunidad para enriquecer su conocimiento sobre otras culturas. Sin embargo, cuando se trata de un viaje internacional, la seguridad es uno de los factores que hay que mirar con mucha atención.
Vietnam es uno de los destinos preferidos de este año. Según la Administración General de Estadística de Vietnam, el país ha incrementado en un 42,3% -lo que serían 32.327 turistas en los seis primeros meses- el turismo español con respecto al año pasado.
Advertencia de la seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores
El Ministerio no ha detallado que haya zonas de riesgo, no obstante son numerosos los robos en domicilios y en la vía pública, sobre todo en Hanoi, en Ciudad Ho Chi Minh y otras localidades turísticas. También hay que tener precaución durante los viajes nocturnos en autobús o tren.
De esta manera, se recomienda dejar el pasaporte y el resto de la documentación importante en la caja fuerte de la habitación de hotel. Asimismo, mantener controlados los objetos de valor en todo momento. Se debe tener en cuenta que los robos se producen en zonas con aglomeraciones como mercados, lugares turísticos o grandes superficies.
La seguridad vial es la más deficiente, pues hay un cruce constante de bicicletas, motos y coches. De este modo, se producen numerosos accidentes diarios y se recomienda contratar el servicio de un conductor experimentado que conozca las zonas urbanas para los traslados.
Una sanidad deficiente
Para viajar a Vietnam se recomienda contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente, puesto que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero.
Se solicita seguir en todo caso las indicaciones sanitarias de las autoridades locales. El sistema sanitario de Vietnam es diferente al sistema sanitario español y de los países de nuestro entorno.
Es fundamental extremar la precaución con el consumo de hielo, desinfectar frutas y otros alimentos frescos y beber de agua embotellada. Las enfermedades más comunes por desobedecer estas indicaciones son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común.
Asimismo, la vestimenta es otro factor a tener en cuenta debido a las altas incidencias sanitarias provocadas por la picadura de mosquitos. Se recomienda tapar la mayor cantidad posible de superficie de la dermis con pantalones largos y camisetas de manga larga.
Igualmente, el uso de protección antimosquitos con una concentración de DEET mayor del 30% es crucial durante la estancia en el país. Las enfermedades más recurrentes son la encefalitis japonesa, la malaria, el dengue o el virus Zika.
Se aconseja también tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones para largas estancias. Entre las vacunas que hay que fijarse se encuentran la Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio, la Fiebre tifoidea, la Encefalitis japonesa y la Gripe. Aunque se viaje por un corto periodo, se pide mantenerse informado y contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del estimado.
Requisitos y condiciones de estancia
Desde el 15 de agosto de 2023, los españoles pueden entrar al país sin visado, siempre que no supere el periodo de estancia de 45 días y tenga un pasaporte con una validez mínima de seis meses. En el caso de no disponer de ese requisito, será necesario tramitar un visado para acceder al país.
Además, no existen vuelos directos de España a Vietnam, por lo que las escalas son inevitables. Se estima que el tiempo mínimo de trayecto es de 14 horas.