Los castillos y monumentos españoles han sido en numerosas ocasiones los escenarios idóneos para grabaciones de películas o series con temática medieval o renacentista. En este sentido, la provincia de Cuenca ha recibido visitas para rodajes que ha visibilizado la belleza de sus monumentos.
Un ejemplo de ello es Belmonte, localidad de la provincia conquense, que ha sido escenario del rodaje de una película de El Cid. El municipio ofrece un abanico cultural único e ideal para disfrutar este verano. Se pueden hacer diferentes actividades como la visita a la colegiata de Belmonte o al Trebuchet Park, el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo. Sin embargo, su gran protagonista es el castillo de Belmonte.
Un castillo impresionante del siglo XV
El castillo de Belmonte se erige en el cerro de San Cristóbal desde su construcción en la segunda mitad del siglo XV. El primer marqués de Villena y hombre de confianza del Rey Enrique IV de Castilla, Juan Pacheco, ordenó su construcción durante un periodo de luchas internas en la Corona de Castilla con el objetivo de fortalecerse ante las inquietudes de sucesión, tal y como señala Turismo de Castilla-La Mancha.
Actualmente es propiedad de la Casa ducal de Peñaranda y Montijo, que a través de una sociedad gestora presidida por el conde de Montalvo, don Javier Fitz-James Stuart de Soto, ha logrado abrir las puertas al público como propósito turístico y cultural.
Asimismo, es un Bien de Interés Cultural, que destaca por su firme estado de conservación. Diversos contenidos culturales y didácticos recreasu historia y los diferentes papeles que ha desempeñado. Se puede elegir entre una visita libre con audioguía gratuita o con una visita teatralizada.
La duración media de la visita oscila entre una 1 h y una 1 h y 30 minutos y el precio de la entrada general es de 10 euros. No obstante, para niños entre 5 y 12 años la entrada es de 6 euros y para grupos de más de veinte personas, el precio por persona sería de 9 euros. El coste asciende en las visitas teatralizadas: 11 euros la entrada general, 7 euros para niños entre 5 y 12 años y 10 euros para grupos con más de 20 personas.
El recorrido incluye un paseo por el recinto Amurallado y el Patio de Armas, las dependencias y el Adarve. Las dependencias incluyen la visita por el palacio medieval y el salón de los Embajadores en el que destacan los hermosos artesonados gótico mudéjar y su bestiario medieval. Mientras que el Adarve incluye el paseo por las almenas y seis torres desde donde se pueden vislumbrar las maravillosas vistas del municipio.
Más visitas únicas
Belmonte ofrece una combinación perfecta de historia, arquitectura y entretenimiento. La Colegiata y el Trebuchet Park son paradas obligatorias para quienes deseen sumergirse en el pasado y descubrir la riqueza cultural y patrimonial de Castilla-La Mancha.
El mencionado templo, ubicado en el barrio Alto de la Villa, es una joya arquitectónica con una rica historia que se remonta al siglo V. Se erige sobre los cimientos de una antigua parroquia visigótica. A pocos pasos de la Colegiata, los amantes de la historia medieval encontrarán una atracción singular: el Trebuchet Park. El parque ofrece a los visitantes explorar 40 máquinas de asedio, todas ellas a tamaño real y completamente operativas.
Las fiestas de San Cristóbal
Este fin de semana del 13 y 14 de julio es la oportunidad perfecta para combinar la visita a Belmonte con la celebración de las fiestas de San Cristóbal. El patrón de los viajeros y conductores saldrá de procesión este domingo, y además, el sábado por la noche habrá una verbena popular.
La procesión irá acompañada de coches, motos y camiones por algunas calles del pueblo. Al terminar, se celebrará una misa en el parque municipal. Y a las 8 de la tarde, después de la eucaristía, San Cristóbal vuelve de procesión a su ermita.
Además de las fiestas de San Cristóbal, la localidad cuenta con otras tres fiestas locales:
- San Antón en enero. Se hacen gachas populares en la Plaza del Pilar.
- Los Mayos el primer sábado de Mayo.
- La Virgen de la Estrella el miércoles antes de la Virgen de Gracia. Esta se encuentra a la entrada del casco antiguo en Belmonte.
Cómo llegar
Para acceder a la localidad belmonteña desde la ciudad de Cuenca, se estima un viaje de una hora y cuarto en coche por la A-3 y la N-420. Mientras que, desde Madrid, se encuentra a 1 h y 45 minutos en coche y a dos horas desde la Estación Sur de autobuses de Madrid.