Así es el pueblo en el que nació Le Normand, un pequeño municipio francés muy íntimo y acogedor

Está ubicado en una región ideal para un retiro de fin de semana en familia

Guardar
Robin Le Normand en la
Robin Le Normand en la Eurocopa 2024 con España (Shutterstock)

Robin Aime Robert Le Normand Mainfray, conocido como Le Normand, es uno de los protagonistas de la selección española. De origen francés, el jugador de 27 años de La Roja, jugará en la gran final de la Eurocopa 2024, después de haber sido sancionado sin poder jugar en la semifinal.

El futbolista de la Real Sociedad obtuvo la nacionalidad española mediante una carta de naturaleza, puesto que lleva menos de diez años residiendo en España. Nació en Pabu, una pequeña localidad francesa a 872 kilómetros de San Sebastián-

Se trata de un municipio de 7.83 km² que se sitúa en el departamento de Côtes-d’Armor, en la región de Bretaña. Los casi tres mil habitantes viven rodeados por los ríos Le Frout y Trieux. Este último atraviesa el cantón Guingamp, que es la ciudad más cercana

Iglesia de San Tugdual

El municipio no cuenta con ningún monumento histórico amparado por la ley, ya que no todos los edificios de interés histórico pueden ser visitados. Uno abierto al público es la iglesia de San Tugdual, que se erige sobre la antigua capilla de Saint-Pabu datada de 1532.

En 1762 finalizó su construcción con una planta de cruz latina con ábside y alas inclinadas. Fue restaurada en 1826 y aunque el “consejo de fábrica” solicitó una ampliación al concejo municipal por la carencia de solidez del edificio, no llegó a hacerse. Se reparó y se consolidó, pero no se logró ampliar. Desde entonces se han hecho dos restauraciones más.

Su mobiliario incluye altares del siglo XVIII, una pila bautismal de 1747, varias estatuas y tres campanas que datan de 1924, pero fueron instaladas en 2013. El cementerio que rodea a la iglesia es de 1879 y más tarde, en 2008, tuvo que ser ampliado.

El Castillo del señorío de Munehorre

El castillo de Munehorre, Pabu,
El castillo de Munehorre, Pabu, Francia (Ciudad de Pabu)

El castillo de Munehorre se encuentra un poco alejado del centro de Pabu. Fue construido entre los siglos XV y XVII, pero algunos elementos como la torre o el palomar son más antiguos. Su nombre hace alusión a su estructura exterior de piedras doradas.

El palomar, que tiene una capacidad para albergar a unas 600 palomas, pone de manifiesto la importancia del señorío de la época, pues esta edificación siempre es proporcional con la extensión del patrimonio. Actualmente, el castillo es propiedad de la familia de Philippe de Geofroy y aunque la residencia no se puede visitar, el jardín admite visitantes durante las Jornadas de Patrimonio.

La presencia de una presa permitió la creación de un estanque artificial que probablemente contenía carpas que serían capturadas y servidas en las comidas importantes. Además, contó con una pequeña capilla que ante su desuso sirvió como bodega para la granja vecina en 1850 antes de ser trasladada.

El Señorío de Kerhuel

El señorío de Kerhuel, también conocido como “la aldea alta”, es una notable construcción que data del siglo XVII, aunque sufrió remodelaciones significativas en los siglos XVIII y XIX. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando ya estaba habitado, aunque no era entonces una propiedad noble.

Durante sus primeros años, por razones de seguridad, solo se abrió la fachada norte, mientras que la fachada sur estaba fortificada para defenderse de posibles enemigos. Sin embargo, en el siglo XVII, se realizaron aberturas en la fachada sur, incluyendo una hermosa buhardilla con frontón, que añadieron elegancia y luminosidad a la estructura.

Hoy en día, la residencia, aunque privada y no abierta al público, sigue siendo un testimonio de la rica historia y la evolución arquitectónica de la región.

Cinco de los pueblos más bonitos de Francia en la frontera con España, según ‘National Geographic’.

Cómo llegar

La localidad de Pabu se encuentra a seis minutos desde la ciudad de Guingamp en coche por la carretera D787.

Guardar