La impresionante cascada de más de 70 metros de altura que es la más alta de Galicia: está rodeada de rutas de senderismo

Un gran salto al vacío que se posiciona como uno de los mejores reclamos turísticos de la comunidad gallega

Guardar

Nuevo

Fervenza do Toxa, Silleda, Galicia (Shutterstock).
Fervenza do Toxa, Silleda, Galicia (Shutterstock).

La comunidad autónoma de Galicia es uno de los destinos más recurrentes a la hora de realizar turismo en la naturaleza. Adentrarse en espacios naturales tan amplios, donde disfrutar de una tranquilidad y serenidad completa, es uno de los mayores reclamos cuando hablamos de turismo dentro de la comunidad gallega. Los innumerables rincones que ofrece la región hacen de ella una de los más destacadas dentro del ámbito nacional.

Entre estos lugares paradisiacos, encontramos la cascada de Fervenza do Toxa, la catarata más alta de Galicia y una de las más elevadas de toda España, que llega a superar incluso los 70 metros de altura. Este gran salto de agua se encuentra en el pequeño pueblo de Silleda, en la provincia de Pontevedra, y se trata, además, de una cascada muy cercana al nacimiento del río Toxa.

La cascada de Fervenza do Toxa. (Shutterstock)
La cascada de Fervenza do Toxa. (Shutterstock)

Fervenza do Toxa, una parada obligatoria

Si bien es cierto que se encuentra alejada de grandes ciudades gallegas como Vigo, A Coruña o Lugo, este destino turístico se localiza a poco más de media hora en carretera de Santiago de Compostela, lo cual la convierte en una parada que cualquier persona debe realizar. Un destino que se une a una larga lista de reclamos naturales cercanos a la ciudad santiaguesa. Asimismo, su buena comunicación y su fácil acceso a través de la carretera la convierten en uno de los destinos naturales más visitados de Galicia.

Localización de Fervenza do Toxa dentro del territorio gallego. (Elaboración propia)
Localización de Fervenza do Toxa dentro del territorio gallego. (Elaboración propia)

Fervenza de Toxa se encuentra en mitad del extenso bosque gallego y es considerado como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), aprobado por la Comisión Europea. La gran variedad del lugar en cuanto a fauna y flora le ha permitido obtener este reconocimiento, además de su belleza y sus impresionantes vistas. Se trata de un espacio totalmente adaptado a los visitantes con áreas recreativas o pícnics donde poder tomar algo y disfrutar del espacio.

Posibles rutas

Para acceder a esta hermosa cascada, lo más recomendable es ir andando y empaparse de la naturaleza, aunque es posible llegar en coche. Para ello, a pocos minutos a pie de Fervenza do Toxa hay habilitado un parking donde poder estacionar los vehículos.

No obstante, en el caso de acudir haciendo senderismo, hay varias rutas. La más popular es la llamada Ruta PR-G18 que comienza en el Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, ubicada a escasos 6 kilómetros de nuestro destino. Este edificio religioso del siglo X es uno de los más importantes de la zona, y sería una opción ideal para complementar el viaje. El camino sigue parte del cauce del río Deza y tiene una duración aproximada de hora y media (solo a la ida). Este sendero también cuenta con diferentes molinos, puentes y miradores que hacen más ameno el trayecto.

Paisaje Natural del Río Deza. (Shutterstock)
Paisaje Natural del Río Deza. (Shutterstock)

Otras posibles rutas para llegar a este bello accidente natural son los caminos que lo conectan con algunos de los pueblos más cercanos a la cascada. Entre las más destacadas, encontramos las que tienen origen en Martixe de Abaixo (a 4 km), en Campomarzo (a 2,1 km) o en Quintás (a apenas 700 metros).

No obstante, a pesar de la belleza de este lugar, hay que tener en cuenta las previsiones meteorológicas antes de acudir, ya que si son demasiado adversas puede ser complicado, y especialmente peligroso, visitar esta catarata.

La impresionante cascada de Noruega que tiene 655 metros de altura y una caída de casi 300 metros: se llega a través de una bonita ruta.
Guardar

Nuevo