Con las altas temperaturas del verano en algunas partes de España, muchas son las personas que buscan huir de ese calor sofocante, para poder hacer algo tan básico como dormir por las noches. La buena noticia para los huidizos del bochorno es que el refugio climático perfecto existe y se encuentra en Aragón. Se trata de Griegos, un pequeño pueblo de Teruel enclavado en plena Sierra de Albarracín.
Griegos está considerado como el pueblo más frío de España en verano. Un agosto en este municipio puede ser igual de frío que el invierno más duro de otra localidad. Una condición que se debe en parte a su altitud de 1.601 metros sobre el nivel del mar. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este pueblo de la Sierra de Albarracín tuvo en 2022 una media de 11 °C durante la época estival. En junio, el último mes con registro del 2023, sólo 9 °C de promedio mínimo.
En Griegos, los veranos son cortos, cómodos, secos y mayormente despejados. Los inviernos son largos, muy fríos, nevados, ventosos y parcialmente nublados. Además de ser el pueblo más frío de España, es el segundo municipio más alto del país, un hecho que incide en que las temperaturas sean tan bajas durante todo el año.
Un municipio de origen céltico
Los orígenes de Griegos se remontan a la tradición céltica. En la partida de El Cuarto, se descubrió una necrópolis céltica donde los investigadores recuperaron diversos ajuares, entre ellos un escudo de bronce circular actualmente exhibido en el Museo Arqueológico Nacional. De la etapa inicial de la celtiberización, se destaca el yacimiento de Montón de Tierra, objeto de recientes excavaciones arqueológicas que han proporcionado información valiosa sobre este período. Adicionalmente, el sitio de El Castillejo ofrece una perspectiva del hábitat en la época ibérica y presenta evidencias de continuidades hasta la época romana.
En cuanto al patrimonio arquitectónico de Griegos, la iglesia de San Pedro representa un ejemplo significativo. Aunque su construcción inicial data del siglo XVI, sufrió reformas en el siglo posterior, especialmente después de la Guerra Civil. La estructura actual del templo comprende una nave cubierta con bóveda de medio cañón y lunetos. La torre, situada a los pies de la iglesia, es cuadrada y cuenta con dos cuerpos.
Qué ver en Griegos
Esta pequeña localidad, de menos de 200 habitantes, está rodeada de la denominada Dehesa la Mayor y la imponente Muela de San Juan, a cuya cima se puede ascender para contemplar las mejores vistas de todo el entorno. Los Montes Universales en los que se halla Griegos se caracterizan por tener unos bellos paisajes y frondosos bosques.
A los pies de la Muela de San Juan encontramos la necrópolis celta, un enterramiento que ocupa un área de unos 25 metros en el interior de un círculo de piedras, donde yacen 14 tumbas del año 300 a.C. Fue descubierta casualmente en 1934 por un vecino cuando trabajaba en sus tierras y ya en 1934 fue excavada por el arqueólogo Martín Almagro.
Cómo llegar
Una distancia total de 83 kilómetros es la que separa Griegos de la capital de provincia Teruel. De igual modo, el ayuntamiento dista 210 kilómetros de Zaragoza (N 330 hasta la N 234 a la altura de Daroca), 277 de Madrid y 221 kilómetros de Valencia.