El bonito pueblo navarro que se esconde entre montañas y celebra una de las tradiciones más antiguas de España

Se recomienda visitarlo en el mes de enero para así poder disfrutar del carnaval

Guardar
Ituren
Ituren

Dominado por un paisaje verde que parece llevar al visitante al escenario de un cuento, el pueblo de Ituren, en el Valle de Malerreka, se localiza entre las cimas de Asurdi, Armaurri, Sorano, Ameztia, y el Mendaur, todas ellos repletas de hayas, robles y castaños.

En la merindad de Pamplona, esta localidad cuenta actualmente con unos 500 habitantes. Así, conocido por su rica herencia cultural y su singular arquitectura, Ituren, reconocido por su emblemática iglesia de San Martín de Tours del siglo XVI y sus numerosas ermitas, como la de la Santísima Trinidad en la cima del monte Mendaur, ofrece un recorrido por la historia y las tradiciones locales. Llegar a él supone iniciar un viaje en el tiempo.

Ituren  (Captura de pantalla)
Ituren (Captura de pantalla)

Qué ver en Ituren

La iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XVI, es uno de los principales atractivos de Ituren. Este edificio, ubicado en un pequeño montículo entre los tres núcleos de población, destaca por su valor histórico y arquitectónico. Además, las ermitas también son características de la localidad. La Ermita de la Santísima Trinidad, construida en 1693 en la cima del monte Mendaur a 1.136 metros de altura, fue completamente reedificada en 1963 debido a su avanzado estado de ruina.

La ermita de San Joaquín y Santa Ana es también otro punto de interés, que se sitúa a unos diez minutos de la iglesia parroquial. Construida en 1687 y remodelada en 1956, el edificio alberga una imagen gótica de la Virgen con el Niño. Por otro lado, los edificios civiles del municipio también son un gran reclamo turístico.

Destacan los dos puentes medievales sobre el río Ezkurra y los caserones, que constituyen un claro reflejo de la identidad de la zona. Las casas presentan una arquitectura típica de la región, con caserones de varias alturas, tejados a dos o cuatro aguas y escudos labrados en piedra en las fachadas. La Casa Consistorial se encuentra en la plaza del pueblo.

El carnaval de Ituren

Ahora bien, si se quiere viajar a Ituren, se recomienda hacerlo en el mes de enero, esto permitirá disfrutar de uno de sus máximos atractivos a nivel cultural: el carnaval. Se trata de una de las festividades más antiguas y emblemáticas de España. Cada año, a finales de enero, los Zanpantzar, figuras tradicionales vestidas con pieles de oveja y sombreros cónicos adornados con cintas de colores, recorren las calles del pueblo haciendo sonar sus grandes cencerros.

Esta celebración, que simboliza el despertar de la tierra y la expulsión de los malos espíritus, atrae a numerosos visitantes y mantiene viva una rica tradición cultural que se transmite de generación en generación.

Cómo llegar a Ituren

Para llegar a Ituren desde Pamplona en coche, hay que tomar la N-121-A en dirección a Francia/Irun y continuar por esta carretera durante aproximadamente 37 kilómetros. Después, habrá que desviarse hacia la NA-170 en dirección a Santesteban, y continuar por esta ruta unos 5 kilómetros hasta llegar a Ituren. El trayecto dura alrededor de una hora, aunque el tiempo total dependerá del tráfico.

El impresionante parque natural de Navarra que parece de otro planeta: un paraje semidesértico con 700 kilómetros de senderos.
Guardar