El gasto del turismo rural en España aumentará un 4,7% este verano, según un estudio

El informe detalla que la subida será de 81 a 85 €, siendo Extremadura, Galicia y La Rioja las Comunidades Autónomas donde el gasto por persona y día sea mayor

Guardar
Robledillo de Gata, en Cáceres (Shutterstock).
Robledillo de Gata, en Cáceres (Shutterstock).

El turismo rural, además de dinamizar el entorno rural a nivel social, ha mostrado un impacto económico significativo en los destinos. En el último año, el gasto promedio por persona y día ha aumentado un 4,7%, pasando de 81 euros a 85 euros, según datos del Observatorio de Turismo Rural 2023-2024.

La distribución de este gasto se reparte de la siguiente manera: el 35% corresponde al alojamiento, lo que equivale a una media de 30 euros por persona y noche. El gasto medio en destino representa el 65% restante, sumando 55 euros por persona y día. Este desembolso se destina principalmente a la restauración (56%), la compra de productos locales (28%) y actividades de ocio (15%).

Las actividades de ocio abarcan desde conocer el destino, sus tradiciones, oficios y patrimonio, hasta la práctica de deportes u otras actividades recreativas. Durante el verano, cuando los viajeros rurales suelen permanecer en los alojamientos por un promedio de 6 noches y realizar actividades con la familia, el gasto medio por escapada supera ligeramente los 2.000 euros.

El Observatorio de Turismo Rural 2023-2024, el proyecto de investigación sobre turismo rural más grande de España, liderado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest, ha llegado a estas conclusiones tras analizar las respuestas de cerca de 10.000 viajeros rurales que expresaron su intención de participar en actividades de turismo rural a lo largo de este año. Este informe, en su octava edición, proporciona una visión detallada del comportamiento y preferencias de los turistas rurales en España, subrayando la importancia económica y social de este sector en las comunidades rurales.

Fervenza do Toxa, Silleda, Galicia (Shutterstock).
Fervenza do Toxa, Silleda, Galicia (Shutterstock).

Adicionalmente, el informe destaca que el turismo rural no solo beneficia económicamente a los alojamientos y negocios locales, sino que también contribuye a la conservación del patrimonio cultural y natural de las áreas rurales. La afluencia de turistas incentiva la preservación de tradiciones, la revitalización de oficios antiguos y la protección de espacios naturales.

Ranking de gasto en provincias y comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las tres que encabezan el ranking en cuanto al gasto que genera el turismo rural son:

  • Extremadura: 88 euros persona / día
  • Galicia: 87 euros persona / día
  • La Rioja: 87 euros persona / día

Además, hay otras nueve comunidades, entre las que se encuentran Euskadi, Andalucía, Asturias y Madrid igualan o superan el gasto medio nacional. Por su parte, las tres provincias en las que el turismo rural generará un gasto mayor por persona y día son:

  • Zamora (Castilla y León): 89 euros persona / día
  • Cáceres (Extremadura): 88 euros persona / día
  • Valladolid (Castilla y León): 88 euros persona / día

En otras 28 provincias - Álava, Guipúzcoa, Huelva, La Rioja y Soria, entre otras - el gasto es de entre 87 euros y 85 euros por persona y día. En el resto, el turismo rural deja un gasto superior de entre 81 y 84 euros por persona y día.

Guardar