Así es el municipio catalán en el que nació Dani Olmo, jugador de la selección española

Terrassa es una atractiva ciudad del interior de la provincia de Barcelona, situada a solo 35 kilómetros de la Ciudad Condal

Guardar
Montaje Terrasa y Dani Olmo
Montaje Terrasa y Dani Olmo

Dani Olmo es uno de los futbolistas del momento. Con tres goles a sus espaladas en la Eurocopa 2024, este domingo 14 de julio estará presente en la final del torneo. Un evento que le llevará a la cúspide de lo vivido hasta ahora como futbolista profesional.

La de este año es la segunda Eurocopa en la que participa catalán, quien empezó su carrera en la cantera juvenil del FC Barcelona y después dio salto a Europa, alejándose así de su tierra natal: el municipio de Terrassa. Así, compartiendo la capitalidad de la comarca del Vallés Occidental con Sabadell, Terrassa es una atractiva ciudad del interior de la provincia de Barcelona, situada a solo 35 kilómetros de la Ciudad Condal. Historia, cultura y naturaleza son tres de los rasgos que la definen.

Terrasa
Terrasa

Historia de Terrassa

Todo indica que la historia de Terrassa se remonta a la prehistoria, con ocupación ininterrumpida desde entonces. En 2005, durante la construcción de un túnel ferroviario en el Parque de Vallparadís, se descubrió un sitio prehistórico con herramientas de piedra y fósiles de animales cazados, datados entre 800.000 y 1.000.000 años, siendo uno de los más antiguos de Europa, según el IPHES y la Universidad Rovira i Virgili. No obstante, la fundación oficial de la ciudad se remonta a la época romana, en la que nació con el nombre de Egara.

De la Edad Media, destacan la antigua catedral, el castillo de Vallparadís y la torre del castillo-palacio del conde-rey. En el siglo XIX, Terrassa fue crucial en la Revolución Industrial, especializándose en tejidos de lana y dejando un legado modernista con edificios como la Masía Freixa y el Vapor Aymerich, ahora Museo de Ciencia e Industria de Cataluña. Terrassa es parte de la red Art Nouveau, dedicada a la preservación y desarrollo del Art Nouveau en Europa.

Qué ver en Terrassa

Viajar a Terrassa es andar a través de la revolución y el desarrollo de un territorio. Así, de su época romana se conserva un importante conjunto religioso visigodo. Por otro lado, el complejo de la Seu d’Ègara, o conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere, data del año 450 y comprende la catedral y el baptisterio como la actual iglesia de Santa María, el templo parroquial como la iglesia de Sant Pere y el templo funerario como la iglesia de Sant Miquel.

Entre los monumentos medievales, destaca el castillo cartuja de Vallparadís, una fortaleza del siglo XII convertida en cartuja en el siglo XIV, rodeada por uno de los parques urbanos más grandes de Cataluña. Del antiguo castillo palacio de Terrassa solo se conserva la torre del Palau, alrededor de la cual creció la ciudad. El patrimonio modernista de Terrassa, resultado de su próspera industria textil del siglo XX, se refleja en la masía Freixa en el parque de Sant Jordi, un edificio que originalmente iba a ser una fábrica y que finalmente se convirtió en una vivienda inspirada en las obras de Gaudí.

La ruta de senderismo más popular de Terrassa

Un paisaje idílico con árboles altos, sonidos de pájaros, vistas, un riachuelo y un lago dan forma a la ruta senderista del Llac Petit, la más popular de Terrassa. El camino que atraviesa el lago pasa también por el Hospital de Tòrax, alimentando las leyendas urbanas que lo consideran la zona más embrujada de Cataluña.

Cómo llegar a Terrassa

Para llegar a Terrassa desde Barcelona, se puede tomar el tren FGC de la línea S1, que parte de la Plaza de Cataluña y se detiene en el Paseo de Gracia. El viaje hasta Sant Cugat dura aproximadamente 25 minutos, y de allí a Terrassa toma otros 15 minutos. Terrassa se ubica justo al sur del macizo de Sant Llorenç del Munt, sobre la riera de las Arenas.

La ayuda de 40.000 euros que ofrece Cataluña por reformar una casa en pueblos.
Guardar