Qué es el ‘gig tripping’: la tendencia de viajes más popular entre la generación Z

La última moda del turismo que está en auge este 2024

Guardar
Persona con maleta (Pexels)
Persona con maleta (Pexels)

La música nos acompaña allá donde vamos haciendo de banda sonora de nuestra vida. En muchas ocasiones, cuando recordamos un momento, lo relacionamos directamente con la canción que estaba sonando en ese instante o con aquella melodía que no podíamos dejar de tararear. Ese el poder que tiene la música sobre nosotros y su dimensión cada vez es mayor. Ahora su influencia se ha traspasado también al turismo.

Llegado el verano comienza la época de festivales y de conciertos al aire libre. Cada año, miles de personas se desplazan a otras ciudades y localidades para disfrutar de la música en vivo, aprovechando la ocasión para visitar nuevos lugares. Una tendencia denominada ‘gig tripping’ y que parece que este año vuelve a estar en auge.

Qué es el ‘gig tripping’

Cada nueva moda que adoptamos suele ir apodada con algún anglicismo y este caso no iba a ser menos. El gig tripping, además de convertirse en la tendencia turística de 2024, consiste en organizar una escapada para acudir a un concierto o festival a la vez que se visita un nuevo destino. Acorde a la web Viajeros Piratas, el 48% de los encuestados de la generación Z afirma que los eventos musicales y culturales influyen en sus decisiones a la hora de planificar un viaje.

Es esta clase de turismo la que más popularidad ha ganado en los últimos años, impulsado por el regreso de las grandes giras internacionales de artistas de pop y rock. Este fenómeno se ha convertido en una oportunidad ideal para que los fanáticos no sólo disfruten de la música en vivo, sino también exploren nuevos destinos.

Taylor Swift en un concierto (Reuters)
Taylor Swift en un concierto (Reuters)

Por ejemplo, apliquémoslo a un caso práctico y conocido, Taylor Swift. Su gira, The Eras Tour, ha recorrido cientos de ciudades, pero europeas 17. Teniendo en cuenta la exclusividad y la dificultad de poder adquirir una entrada para alguno de sus shows, muchos fans tuvieron que desplazarse a otra villa para poder ver a su artista favorita. Una vez allí, ya aprovechaban la ocasión para visitar la localidad. Según explica Pablo Santaella, Head of Market de Viajeros Piratas en España, es “una manera emocionante de combinar la pasión por la música con el descubrimiento de nuevos lugares”.

Los fans dispuestos a coger vuelos de larga distancia

Pese a que esta nueva moda esté en auge en 2024, ya el pasado octubre el informe de Tendencias de Viaje realizado por Skyscanner la incluyó. Señaló que mientras que 2022 y 2023 fue el año de los conciertos dentro del territorio español, en 2024 los viajeros se irán más allá de las fronteras con la excusa de acudir a un evento musical.

Acorde a la encuesta realizada por Viajeros Piratas en sus redes sociales, el 48% de los españoles asegura que cogería un vuelo corto para ver a su artista favorito en vivo, mientras que el 13% afirma que incluso uno de larga distancia. El 42% admite que planea asistir a un concierto o festival en 2024, un porcentaje que asciende hasta el 48% en caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Guardar