El bonito pueblos leonés declarado conjunto histórico artístico en el que creció Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

Ubicada a 65 kilómetros del sur de la ciudad de León, Valderas se presenta como una de las localidades más hermosas de la comarca de Tierra de Campo

Guardar
Valderas, pueblo de Begoña Gómez  (Montaje)
Valderas, pueblo de Begoña Gómez (Montaje)

Hasta haces meses, Begoña Gómez era un perfil discreto, alejado del ojo público y asentada en su trayectoria profesional. Sin embargo, tras la apertura de diligencias judiciales por corrupción de negocios y tráfico de influencias, Gómez se ha convertido en uno de los personajes del momento.

“Soy un hombre profundamente enamorado”, confesaba el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, como respuesta a los duros ataques mediáticos de los que estaba siendo objeto su esposa. Así, para ella solo tenía agradecimientos y buenas palabras. Algo similar le ocurre a los vecinos de la localidad de Valderas, quienes tal y como recoge el Diario de León, se refieren a la mujer de Pedro Sánchez como aquella niña “muy sociable”. Y es que, aunque naciera en Bilbao, Begoña Gómez creció entre las calles de esta localidad leonesa de poco más de 1.500 habitantes.

Panorámica castillo de Valderas (Ayuntamiento)
Panorámica castillo de Valderas (Ayuntamiento)

Así es el municipio leonés de Valderas

Ubicada a 65 kilómetros del sur de la ciudad de León, Valderas se presenta como una de las localidades más hermosas de la comarca de Tierra de Campos. Sus calles son un pasaje directo a la historia y la tradición de la zona. Tanto es así, que la villa ha alcanzado la distinción de Conjunto Histórico Artístico.

Entre su patrimonio eclesiástico, destacan varias construcciones. Por un lado, la Iglesia del Socorro, antiguo convento carmelita, que alberga un retablo y un pequeño museo con un Cristo articulado de Gregorio Fernández. Después se encuentra la Iglesia de San Juan, con su cúpula plateresca del siglo XVI, altar mayor del XVII y rejas de Collante de 1600. La última muestra es la Iglesia de Santa María de Azogue, con su imponente torre, cinco retablos y un órgano barroco. Por último, el seminario fundado en 1738 añade un toque de valor a la arquitectura religiosa de la villa.

Por otro lado, también es justo mencionar otros elementos como la Plaza Mayor y su Casa Consistorial, el Arco de las Arrejas, la Puerta de Santiago, superviviente de la antigua muralla, el Palacio de los Marqueses de Janillo con su bello claustro interior, y la Casa de los Osorio.

La gastronomía en Valderas

La autenticidad y la tradición se mezclan en la gastronomía de esta localidad. Así, la esencia de Tierra de Campos se inserta en cada receta. Entre sus especialidades se encuentran el lechazo asado, preparado al estilo tradicional en hornos de leña, y los embutidos artesanales, como el chorizo y la morcilla. Los quesos curados de oveja y las sopas de ajo, típicas de la región, también ocupan un lugar prominente en la mesa valderense. Además, la villa es conocida por sus dulces caseros, como las rosquillas y las magdalenas, que deleitan a los visitantes con sabores que evocan tiempos pasados.

Como llegar a Valderas

Para llegar a Valderas desde León, se recomienda tomar la carretera LE-420 en dirección sur. Este trayecto de aproximadamente 65 kilómetros lleva alrededor de una hora en coche. Desde León, se debe seguir la LE-420 hasta llegar a Valderas, pasando por localidades como Toral de los Guzmanes y Valencia de Don Juan. También se puede optar por el transporte público, tomando un autobús desde la estación de autobuses de León hacia Valderas, aunque las conexiones pueden variar en frecuencia y horarios.

El Nido del Tigre: un monasterio de ‘leyenda’ incrustado en mitad de la montaña a 900 metros de altura.
Guardar