Qué mochilas no sirven como equipaje de mano: todo lo que tienes que saber antes de coger un vuelo con Iberia, Ryanair o Vueling

Las aerolíneas permiten viajar con una pequeña bolsa de forma gratuita

Guardar
Qué mochilas no sirven como
Qué mochilas no sirven como equipaje de mano: todo lo que tienes que saber antes de coger un vuelo con Iberia, Ryanair o Vueling (Europa Press)

Llega el verano y, con él, los días de vacaciones. Así, son muchos los que durante los próximos meses aprovecharán para realizar una breve escapada. En este contexto, quienes decidan viajar en avión deberán adaptar su equipaje a la normativa de la compañía con la que vuelen. Además, si el número de días es reducido y se quiere abrazar la opción más barata, el equipaje de mano suele ser siempre la mejor alternativa en estos casos.

Se entiende por equipaje de mano aquel que el pasajero puede llevar consigo en interior de la cabina, sin necesidad de facturarlo ni de pasarlo por la bodega. Así, el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea establece que el transporte de equipaje está incluido sin costo adicional en el precio del billete. Sin embargo, los límites de peso y volumen de dicho equipaje son diferentes para cada aerolínea.

Por tanto, una vez se compre el billete, se recomienda consultar los límites establecidos por cada empresa para poder comprobar el tamaño y el peso antes del vuelo. Si la maleta de cabina excede las medidas permitidas, la aerolínea puede exigir que se facture y sea transportada en la bodega. Esto podría resultar en un costo mayor que si se hubiera facturado en línea al momento de comprar el billete de avión.

Una azafata abriendo las cabinas
Una azafata abriendo las cabinas del equipaje de mano

Cuáles son las medidas permitidas en el equipaje de mano de cada compañía

Por lo general, las aerolíneas permiten viajar con una pequeña bolsa de mano, un porta ordenador o una mochila que no supere las dimensiones de 35 x 20 x 20 centímetros (alto x ancho x fondo), y que pueda colocarse debajo del asiento delantero. Ahora bien, estos límites pueden variar entre compañías. A continuación, se detallan las exigencias actuales de Vueling, Iberia y Ryanair:

  • En el caso de Iberia, las medidas permitidas en el equipaje de mano son de 40 x 30x 15 centímetros como máximo. El equipaje de mano deberá colocarse siempre bajo el asiento delantero.
  • Por otro lado, todas las tarifas de Ryanair incluyen una bolsa personal pequeña de tamaño 40 x 20 x 25 centímetros. Esta pieza se podrá llevar a bordo y deberá caber por debajo del asiento delantero.
  • En el caso de Vueling, el equipaje de mano también está incluido en todas las tarifas. El tamaño máximo es de 40x20x30 centímetros. Al igual que en el caso anterior, la mochila también deberá caber en el asiento delantero.

Cómo reclamar el cobro del equipaje de mano

La maleta de mano siempre había sido un bulto gratuito, pero algunas compañías aéreas llevan años lucrándose con el precio de este tipo de equipaje. Así, el cobro del equipaje de mano puede reclamarse siguiendo estos pasos:

  1. Primero, se recomienda presentar la reclamación directamente a la aerolínea por correo electrónico o a través de su página web, adjuntando toda la documentación del vuelo, como la tarjeta de embarque, los billetes y la reserva.
  2. En caso de no obtener el resultado esperado, el siguiente paso es reclamar ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente o el Centro Europeo del Consumidor en España.
  3. Finalmente, la última alternativa es interponer una demanda ante los tribunales. En reclamaciones de menos de 2.000 euros, no es necesario contratar abogado ni procurador, lo que hace el proceso gratuito.

Los usuarios pueden consultar la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para conocer el reglamento vigente y sus derechos en caso de retrasos, cancelaciones de vuelos, cambios de clase y denegación del embarque.

Guardar