Miguel Delibes se enamoró en este impresionante camino burgalés que hoy es una ruta ciclista

En agosto de 2010, tras la muerte del escritor, sus descendientes realizaron la ruta Sedano-Molledo como forma de homenaje

Guardar
La ruta pasa por el
La ruta pasa por el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

La impresión del hombre ante la inmensidad de la naturaleza es tan grande, que llega a equiparse con el sentimiento propio del enamorado. Por contra, a veces el paraje natural es el escenario en el que crece y se entiende al amor.

Sedano, ubicado al norte de la provincia de Burgos, es un enclave natural distinguido por sus cascadas, desfiladeros y lagos. Este lugar fue testigo de los primeros paseos y besos furtivos entre Miguel Delibes y Ángeles de Castro, su gran amor. En 1941, en un verano intenso y sumido en los dictámenes de la crónica negra de la historia de España, Delibes viajaba desde Molledo(Cantabria), donde veraneaba con su familia, a Sedano, la localidad en la que se encontraba su amada de Castro.

Así, pedal a pedal, el joven Delibes no solo dibujó una bonita historia de amor, sino que también marcó el camino de una de las rutas ciclistas más románticas de la provincia de Burgos.

La ruta Molledo-Sedano

A día de hoy los amantes de la naturaleza y el ciclismo pueden caminar por encima de las huellas que un día dejó Delibes. En este sentido, la ruta que atraviesa el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón en su tramo burgalés está abierta a la ciudadanía. De hecho, quienes lo deseen tienen dos formas de hacerla: bien de manera individual, con una dificultad moderada, o bien inscribiéndose en la MAX, una prueba cuyo nombre alude al pseudónimo de Delibes en sus caricaturas, incluyendo su inicial, la de su esposa y una X por la incertidumbre del futuro. Esta opción permite hacer un tramo corto.

La ruta, conocida como Aúpa, Delibes desde 2015, surgió de la iniciativa de varios cineastas y periodistas que documentaron esta historia en un cortometraje homónimo. Sin embargo, fue en agosto de 2010, tras la muerte del escritor, cuando sus descendientes realizaron la ruta Sedano-Molledo, homenajeando así la historia de amor de sus padres y abuelos. Ese mismo año comenzó la Carrera MAX, una prueba ciclista no reconocida por la Unión Ciclista Internacional, que revive cada año a principios de agosto la experiencia narrada por Delibes en Mi querida bicicleta, un libro en el que describe su viaje en bicicleta hasta Sedano para encontrarse con su amada Ángeles.

Sedano, el pueblo que cautivó a Delibes

Sedano es la capital del Valle homónimo que agrupa a un total de 14 pueblos. Así, este pequeño municipio, atravesado por el río Sedanillo, logró enamorar al escritor Miguel Delibes. Fueron sus paisajes de verde, roca y agua los que se hicieron eco en las letras y en la vida del literato.

En este sentido, Delibes terminó por instalarse en Sedano, en una antigua casona de piedra del siglo XVII. Ahora, junto a la casa familiar, hay una escultura de bronce del novelista, obra del escultor Teodoro Ruiz. El agradecimiento de este pueblo burgalés a Delibes se refleja en diversos puntos del municipio. Destaca el Complejo Residencial Miguel Delibes, que sirve como una de las sedes de la Universidad de Burgos y alberga el Centro de Interpretación de su vida y obra. Además, la biblioteca de Sedano guarda toda la producción literaria del autor y en sus salas se proyectan películas basadas en sus novelas.

Este sistema kárstico es uno de los más extensos de España y sus alrededores permiten disfrutar de infinidad de rutas de senderismo
Guardar