En el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en la Región de Murcia, se localiza uno de los tesoros naturales más preciados de España. Este enclave costero de gran belleza y biodiversidad es conocido por su ambiente tranquilo y paisajes vírgenes, donde destacan en especial sus playas. Calblanque se extiende a lo largo de la costa mediterránea y cuenta con una diversidad de paisajes que incluyen dunas, salinas, matorrales y pinares. Este espacio protegido abarca más de 13.000 hectáreas y ofrece una amplia variedad de hábitats tanto marítimos como terrestres.
Un maravilloso paisaje
El Parque Regional de Calblanque destaca por su conjunto de arenales en el que se pueden encontrar hasta 10 diferentes. “Se puede optar por la más accesible, playa Larga, con sus 3 kilómetros de extensión rectilínea, frente a la cual crecen extensas praderas de posidonia, aunque existen otras opciones más íntimas, como Negrete y Parreño, en el oeste, calas cerradas entre crestas rocosas y de espíritu naturista”, señala José Alejandro Adamuz en el libro Playas de España que no te puedes perder (Anaya Touring).
Sin embargo, la más destacada de todas es la que adopta el nombre de este enclave. Con una longitud de unos 300 metros y una anchura media de 40, este arenal posee un gran valor paisajístico y está considerado uno de los lugares más emblemáticos de la Región de Murcia. Su acceso es algo complejo, pues solo se llega a través de senderos y pasarelas, siendo imposible estacionar el vehículo en sus inmediaciones.
Además, Desde mediados de junio a principios de septiembre comienza la restricción de paso a Calblanque, por lo que hay que dejar el vehículo en los aparcamientos situados en Los Belones o en la entrada al parque regional, y tomar el autobús habilitado en el punto de información, con cuatro paradas: Las Cobaticas, playa Larga, playa Negrete y playa de Calblanque.
El Parque Regional de Calblanque
A su vez, el entorno es el gran atractivo de este espacio, ya que se caracteriza por su paisaje semidesértico al lado del mar, dando lugar a una imagen de ensueño. Así, la mejor forma para disfrutar de todos sus rincones es a través de diversas actividades como senderismo, ciclismo de montaña, observación de aves y snorkel.
Las rutas de senderismo están perfectamente señalizadas y ofrecen diferentes niveles de dificultad, adaptándose así a las necesidades de todos los públicos. Una de las más famosas es el sendero que conduce hasta cala Reona, el cual discurre pegado al filo de algunos acantilados y cerca de las dunas fósiles y las salinas del Rasall. Por su parte, el snorkel es especialmente popular debido a la claridad de sus aguas y la rica vida marina que se puede observar.
Cómo llegar
Para llegar al Parque Regional de Calblanque se debe tomar la carretera A-30 desde Murcia en un viaje que tiene una duración aproximada de 50 minutos. Por su parte, Cartagena se encuentra apenas a 30 kilómetros de este enclave, por lo que el viaje es de alrededor de 25 minutos por la Autovía de La Manga.