Lanzarote es uno de los destinos favoritos para pasar unas vacaciones de verano. Esto es, en gran medida, a su magnífico patrimonio salvaje, donde destacan sus espectaculares parques naturales, pero sobre todo sus impresionantes playas. Estas conforman uno de los mayores atractivos de la isla gracias a su gran variedad y exclusividad. Así, en el sur de la isla se encuentra la playa del Papagayo, uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la región. Esta playa, que forma parte del Monumento Natural de Los Ajaches, destaca por su belleza natural, aguas cristalinas y un entorno virgen que atrae tanto a turistas como a locales.
El acceso a playa del Papagayo no es sencillo, lo que ha permitido que se conserve su aire virgen y casi salvaje. Quienes desean visitar este rincón paradisíaco deben recorrer una pista de tierra que serpentea a través del accidentado terreno de Los Ajaches. Al llegar, la recompensa es inmediata: una cala en forma de media luna, con arena fina y aguas tranquilas, ideales para el baño y el esnórquel. Es un lugar popular entre los amantes del buceo debido a la rica biodiversidad marina presente en sus fondos, donde se pueden observar desde pequeños peces de colores hasta imponentes bancos de sardinas.
Playa del Papagayo, un paraíso salvaje en Lanzarote
El Monumento Natural de Los Ajaches es un espacio protegido que abarca una vasta extensión de paisajes volcánicos y acantilados que se sumergen en el Atlántico. En todos este impresionante paraje es donde se ubican el conjunto de playas conocidas como “Playas de Papagayo”. Entre ellas se encuentran las calas de Caleta del Congrio, Puerto Muelas y Playa Mujeres, todas caracterizadas por su belleza escénica y su impresionante carácter salvaje.
De todas ellas, la más representativa es la playa del Papagayo, pues transporta al visitante a un paisaje de ensueño donde las aguas transparentes y turquesa se mezclan con la arena fina y el paisaje acantilado. Para llegar hasta ella, se debe tomar un recorrido que puede resultar una pequeña aventura. Aunque se puede llegar en coche, el último tramo del camino es de tierra, lo que requiere cierta precaución al conducir. También es posible acceder a pie desde otras playas cercanas, lo que permite a los visitantes disfrutar de un paseo escénico con vistas panorámicas.
Tanto es así, que el entorno que rodea al arenal es un excelente lugar para el senderismo. Varias rutas recorren el Monumento Natural de Los Ajaches, ofreciendo vistas panorámicas sobre el océano y la costa sur de Lanzarote. Estos caminos conducen a otros puntos de interés, como la antigua cantera de piedra de Tinasoria o los restos arqueológicos de antiguos asentamientos aborígenes.
Qué se come en el chiringuito de la playa del Papagayo
Aunque la Playa del Papagayo se mantiene en gran medida libre de desarrollos comerciales, hay algunos servicios disponibles para los visitantes. Un pequeño chiringuito en las proximidades ofrece bebidas y comidas ligeras, permitiendo a los turistas disfrutar de un refrigerio sin alejarse demasiado de la playa. La oferta gastronómica incluye platos típicos canarios, como las papas arrugadas con mojo y el pescado fresco, proporcionando una muestra de la rica cultura culinaria de la región.
Hoteles cercanos
El pueblo más cercano a playa del Papagayo es Playa Blanca, donde el viajero puede encontrar una amplia variedad de alojamientos. Así, desde la plataforma de viajes Tripadvisor recomiendan Dreams Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa, Barceló Playa Blanca Royal Level, H10 Rubicón Palace, H10 White Suites o Varadero Nauplius.
Distancia entre Puerto del Carmen y playa del Papagayo
El Puerto del Carmen se encuentra a unos 28 kilómetros de la playa del Papagayo, por lo que el viaje en coche tiene una duración de alrededor de 40 minutos por la carretera LZ-702. En el caso de ir en transporte público, la mejor opción es coger la línea 161 de autobús que lleva hasta el arenal. Este trayecto es de alrededor de 45 minutos y ronda entre los 20 y 26 €, según el portal web Rome2rio.