La única playa de arena negra de origen no volcánico del mundo está en España

Un peculiar fenómeno geológico dota a la arena de ese color negro

Guardar

Nuevo

Playa de Teixidelo (Proxecto Geoparque de Cabo Ortegal)
Playa de Teixidelo (Proxecto Geoparque de Cabo Ortegal)

Galicia puede presumir de muchas cosas, de su increíble gastronomía, de su historia, de sus icónicas orquestas, y como no, de sus playas. Si hay un sonido que no cesa nunca en esta comunidad autónoma es el rugir de las olas. A lo largo de sus 1.498 kilómetros de costa se extienden playas salvajes, tanto de ría como de mar abierto y arenales infinitos custodiados por numerosos faros.

La región ofrece un amplio catálogo de praias, desde las más salvajes y abiertas en las Rías Altas, hasta las más turísticas y entre acantilados rocosos en las Rías Baixas. La espectacularidad de esta costa es innegable, pero hay una playa en concreto que destaca por encima del resto, un arenal exclusivo y especial en la provincia de A Coruña, Teixidelo.

La única playa negra de origen no volcánico

España cuenta con un gran número de playas de arena negra, pero la de Teixidelo es, probablemente, la única cuyo origen no es volcánico. Situada en Cedeira, en la Serra de Capelada, al norte de la provincia de A Coruña, se esconde en un lugar recóndito de difícil acceso que le hace mantener esa esencia misteriosa. Además, los restos de un barco naufragado en la costa en los años 80, Don Segundo Sombra, aumentan ese halo de enigma.

Como buen paisaje del norte, presenta un contraste entre el verde de los árboles que descienden hasta acariciar el azul del mar. Los acantilados de A Capelada (los más altos de toda Europa continental), con su más de 600 metros sobre el mar, se erigen detrás dominantes y ofrecen la mejor panorámica de la zona.

Un curioso fenómeno geológico

Un curioso fenómeno geológico es el que dota el color negro a la arena y a las piedras de esta playa única en el mundo. Las rocas que la conforman, como señala la web España Fascinante, se denominan ultramáficas o ultrabásicas, se caracterizan por tener un bajo porcentaje de sílice, pero uno muy elevado de minerales básicos con alto contenido de magnesio y de hierro. Son pocos los lugares en los que se puede encontrar este tipo de piedra, conocida como peridotita, que está formada por la olivina y que se cree que es la mayoritaria en la parte superior del manto terrestre. Se origina a gran profundidad y es difícil que llegue a la superficie, y mucho menos a un arenal, a no ser que sea por la acción de un volcán.

La olivina de Teixidelo al descomponerse forma, con la ayuda del oxígeno, la serpetina y magnetita, los minerales que forman y dan el color a la arena oscura que cubre esta playa. Además, como está escondida en un sitio recóndito, el mar no consigue desplazar hasta esta zona la arena de otras playas cercanas.

Cómo llegar

La ruta para llegar hasta Teixidelo no es nada fácil. El camino comienza en un cruce antes de llegar al pueblo que otorga el nombre a la playa, de la que parte una carretera asfaltada hasta unas casitas. A partir de aquí, la senda se vuelve de tierra y transcurre entre vegetación hasta su llegada al mar. El paseo, de unos cinco kilómetros, permite ver las formaciones rocosas y el rastro de lo que en su día fue un valle glaciar. Se recomienda, antes de emprender la excursión, comprobar el estado de la marea, ya que, cuando está alta, el arenal desaparece por completo.

Las 4 playas españolas que están entre las 20 mejores de Europa, según Lonely Planet.
Guardar

Nuevo