Las piscinas naturales de Cáceres a las que se llega por una bonita ruta de senderismo que descubre una cascada de 15 metros de altura

Este sendero, uno de los más pintorescos de la región, es perfecto para recorrer en compañía de la familia y amigos, ya que se caracteriza por su baja dificultad

Guardar

Nuevo

Charcas Verdes, en Hervás, Cáceres. (Turismo Hervás)

La provincia de Cáceres se alza como uno de los destinos de interior más destacados del verano, gracias a sus parajes de cuento que permiten descubrir cascadas, ríos y numerosas piscinas naturales. Estas últimas son uno de los espacios más visitados en esta época del año, y muchos de ellos se localizan en enclaves privilegiados que permiten conectar con la naturaleza más íntima o cerca de pintorescos pueblos que permiten descubrir secretos ocultos.

Así, muy cerca del pueblo de Hervás, las Charcas Verdes se han consolidado como uno de los rincones más mágicos de Cáceres. Sus aguas cristalinas invitan a refrescarse en los días calurosos, y son un paraje perfecto para disfrutar en compañía de la familia y amigos. Por si fuera poco, para llegar hasta allí se debe a realizar una de las rutas más especiales de la región, la de la Chorrera. Este sendero, aparte de las pozas, descubre la bonita cascada de 15 metros de altura que da nombre al camino y un pintoresco mirador.

Cascadas y pozas en un bello entorno

La ruta de la Chorrera tiene una longitud de alrededor de siete kilómetros en sentido lineal y una duración de alrededor de 2 horas y 30 minutos. Su punto de partida se localiza tras pasar el puente del Arroyo del Posturillo, en Hervás, donde se puede dejar el coche. Tras salir del aparcamiento, caminamos hacia el puente ya mencionado y observamos una pista de tierra amplia que se desvía a la derecha antes de atravesarlo. Esta pista, utilizada por los operarios de mantenimiento de la instalación hidroeléctrica, conduce a una balsa de recogida de agua.

Nos adentramos por la pista entre las casas de Marinejo, antiguas viviendas de los operarios de la central eléctrica, y avistamos un puente de piedra que no cruzaremos, el cual conecta con la Pista Heidi, al otro lado del arroyo. Avanzamos unos minutos más por esta pista cómoda y llegamos a una zona techada con chimenea y bancos. Un poco más adelante, avistamos señales blancas y amarillas que indican un desvío a la derecha. Al girar, nos internamos en una senda estrecha que se adentra en el robledal.

Ruta La Chorrera, en Hervás. (Wikiloc)

A pocos metros, encontramos una bifurcación. Si seguimos de frente, llegaremos a las Charcas Verdes, mientras que si giramos a la izquierda, una senda ascendente nos llevará a la Chorrera de Hervás. Justo debajo del cruce se encuentra la central hidroeléctrica, conocida localmente como la Fábrica de la Luz o Casa de la Luz. Una vez en las Charcas Verdes, el viajero puede apreciar un conjunto de tres pozas naturales bañadas por las aguas del río Ambroz.

Aunque todas son hermosas, presentan algunas diferencias. Las dos más bajas tienen una forma más redondeada y menos llamativa, compuestas por rocas de distintos tamaños. En cambio, la superior destaca por su espectacularidad, pues se trata de una gran bañera excavada de forma natural en la ronca.

La Foradada de Cantonigròs se trata de un espacio protegido. A sus alrededores también se puede visitar el Mirador del Ter o hacer la Ruta del Morro de l'Abella

Cómo llegar a Hervás

Desde Cáceres, el viaje es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la vía A-66. Por su parte, desde Salamanca el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por la carretera A-66.