La impresionante playa salvaje enclavada entre acantilados que es una joya oculta de Granada

El arenal es uno de los más desconocidos de la Costa Tropical y permite disfrutar de uno de los entornos naturales y marinos más bellos de la región

Guardar
Playa de la Rijana, en Granada (Shutterstock).
Playa de la Rijana, en Granada (Shutterstock).

A pocos kilómetros de Motril, entre Calahonda y Castell de Ferro, se alza uno de los tesoros naturales más especiales de la costa de Granada. Este litoral es conocido como la Costa Tropical gracias a sus suaves temperaturas y perfectas condiciones climáticas, ya que gracias a las altas cumbres de Sierra Nevada, la región queda protegida de los vientos del norte. Esto convierte a sus playas en destinos ideales durante cualquier época del año, aunque en verano es cuando más turistas reciben.

En este sentido y oculta entre imponentes acantilados, la playa de la Rijana se alza como uno de los lugares más singulares de Granada. Se trata de una pequeña cala salvaje donde la simplicidad es lo que la hace única. Está flanqueada por paredes de roca, lo que la oculta de los turistas, siendo solo conocida por los habitantes de los pueblos de la zona. Así, emerge como un rincón mágico en el corazón del litoral granadino que permite disfrutar de un maravilloso paisaje.

Una torre del siglo XVI

Si algo convierte en única a Rijana es su carácter virgen, una apariencia que en ocasiones recuerda a un pequeño oasis. Esto contrasta con su función histórica, pues durante años fue un punto importante de fondeo y de protección para los barcos pescadores de la zona. Ahora se ha convertido en uno de los lugares más bonitos de Granada gracias a su preciosa estampa, la cual se corona con el imponente peñón situado al final de arenal.

Este cuenta con las ruinas de una antigua torre de la Condenada, que fechada en el siglo XVI, es el único vestigio humano de la zona, junto con un pequeño chiringuito situado en su acceso. Este es relativamente complicado y exige descender por un camino abrupto, lo que ha ayudado a mantenerla relativamente protegida del turismo masivo. Una vez allí, se puede apreciar un arenal de apenas 250 metros de longitud y una franja costera de arena gruesa y cantos rodados, ofreciendo un paisaje singular.

Playa de la Rijana, en Granada (Shutterstock).
Playa de la Rijana, en Granada (Shutterstock).

A su vez, está rodeada por acantilados y formaciones rocosas, por lo que su orografía es ideal tanto para el descanso como para la práctica del esnórquel y el submarinismo. Igualmente, sus aguas cristalinas permiten una visibilidad excelente para observar la fauna marina, donde destacan los bancos de peces y las praderas de posidonia. Pero esto no es todo, pues en sus alrededores también se puede disfrutar de una diversidad de aves marinas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Un bonito atardecer

Otro de los elementos que destacan de Rijana es la práctica del kayak y el paddle surf. Los visitantes pueden alquilar equipos en pueblos cercanos y explorar las calas y grutas que se encuentran en las inmediaciones. Estas actividades permiten adentrarse en rincones inaccesibles por tierra, ofreciendo una perspectiva única del litoral. Por no hablar de las rutas que discurren por los acantilados, las cuales ofrecen vistas panorámicas del Mediterráneo y la posibilidad de conectar con otras playas menos conocidas. Pero si algo que uno no debe perderse en Rijana es su espectacular atardecer, el cual es uno de los mejores de Granada.

Asimismo, el viajero puede aprovechar y visitar en Motril, la Iglesia Mayor de la Encarnación y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Además, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar ofrece una recreación detallada de la producción de azúcar entre los siglos XIII y XVIII. A pocos kilómetros, Salobreña se destaca con su imponente castillo. Es recomendable explorar las callejuelas de su casco antiguo.

Cómo llegar

Desde Granada, el viaje es de alrededor de 55 minutos por la carretera A-44. Por su parte, desde Almería el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora por la carretera A-7.

7 destinos perfectos para visitar en una semana durante estas vacaciones: playas, bonitos pueblos y muchas actividades.
Guardar