Las piscinas naturales a las que se llega por una ruta increíble de senderismo

Unos puentes colgantes y un espectacular paseo nos separan de estas impresionantes pozas de agua

Guardar
Gorg Blau, La Garrotx, (Shutterstock)
Gorg Blau, La Garrotx, (Shutterstock)

En el norte de la comarca de la Garrotxa, en el área conocida como Alta Garrotxa, el extremo oriental del Pirineo, se encuentra Montagut i Oix. Con una superficie de 93,7 km², es el segundo municipio más extenso y uno de los más grandes de la provincia de Girona, además de ser el único de esta región que limita con Francia.

En el corazón de este término municipal encontramos el que tal vez sea uno de los lugares más frecuentados por los amantes de la escalada, el barranquismo y el senderismo, Sant Aniol d’Aguja. Su atractivo indiscutible es la agradable ruta de 15 kilómetros que sigue el cauce de la riera de Sant Aniol. Cruzando puentes colgantes y saltando sobre piedras llegaremos a nuestro destino: unas piscinas naturales de aguas cristalinas en las que darnos un agradable chapuzón.

El momento ideal para emprender este camino, como apunta la web Escapada Rural, es tras el deshielo de la primavera. Captaremos las pozas y las cascadas de la ruta en pleno esplendor y hará el suficiente calor como para darnos un baño en las pozas sin la sensación de estar ahogado al caminar.

Sadernes, un lugar impresionante de la Alta Garrotxa

La ruta arranca en Sadernes uno de los lugares más increíbles e idílicos de la Alta Garrotxa para disfrutar de un día de senderismo. El valle es un escarpado cañón, profundo y alargado, donde el irregular río discurre entre inmensas paredes calizas, rodeado de interminables bosques. Varios portales web apuntan que este camino te relajará y hará que conectes con la naturaleza y desconectes del mundo, ya que, no tendrás cobertura en ningún momento.

Esta vereda recorre preciosos rincones como la antigua iglesia de Sant Aniol y el Gorg Blau. En Sadernes se puede dejar el coche en un párking público que hay a unos 50 metros del camping. La ruta no tiene pérdida, ya que, está señalizada perfectamente. Pasado el camping, hay que continuar hasta el puente d’en Valentí, una pasarela de origen medieval, en este punto el recorrido se bifurca y continúa por la senda del río.

La recompensa de la ruta: un chapuzón en una piscina natural

Gorg Blau, La Garrotxa (Shutterstock)
Gorg Blau, La Garrotxa (Shutterstock)

Remontando el valle, río arriba, el camino discurre por un bosque frondoso y bien conservado. Con el caudal a mano derecha, comienzan a aparecer algunas pozas donde los excursionistas aprovechan para refrescarse. Continuando con el itinerario encontraremos una poza de gran tamaño conocida como El Gomarell.

No es de extrañar que el caminante se quede embelesado por la abundante vegetación que hay hasta llegar a la presa de Gomarell situada a poca distancia de la ermita de Sant Aniol, la iglesia más antigua de Montagut i Oix y de toda la Alta Garrotxa. Data del siglo XI, aunque ha tenido diversas remodelaciones con el paso del tiempo. El entorno que rodea al edificio religioso no defrauda: paredes de roca muy escarpadas y un frondoso bosque la acompañan. La gente culmina esta ruta en un pozo de agua natural muy popular, conocido como Gorg Blau o Gorg Fosc, de increíbles aguas azules celestes y con una pequeña cascada.

Cómo llegar

Desde Girona o Figueres hay que circular por la A-26 y después coger la salida 75 en Sant Jaume de Llierca para seguir en dirección Montagut. Tras pasar esta población, se debe torcer a la izquierda dirección Sadernes.

Una de las rutas más impresionantes de España: conduce a un mirador natural a través de un túnel en mitad de la montaña.
Guardar