Normalmente, la mayoría de los vuelos se desarrollan sin incidentes, pero algunos se convierten en experiencias inesperadas debido a numerosos sucesos que a veces no tienen ninguna explicación. A su vez, la seguridad es uno de los principales temas a tratar, ya que un fallo en este factor puede traer consecuencias fatales. Es por ello que se llevan infinidad de revisiones y controles para que todo salga bien, e incluso existen diversas restricciones en lo referido a las cosas que se pueden llevar o no.
Tanto es así, que por extraño que parezca, la Guardia Civil investiga a una persona por un delito contra la flora y la fauna al comercializar con tarántulas incluidas en el Catálogo Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Estas fueron localizadas en el aeropuerto de Barajas en un envío con destino a Sevilla, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado. El paquete interceptado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, contenía 15 tarántulas en recipientes de plástico, nueve de ellas de especie protegida.
La intervención se originó tras detectar elementos sospechosos en un paquete que declaraba contener copas de cristal, cuyo envío procedía de San Fernando de Henares y tenía como destino final Sevilla. Agentes de la Unidad Fiscal y Fronteras inspeccionaron el paquete y encontraron los arácnidos. Posteriormente, solicitaron al organismo competente analizar los animales para determinar si están incluidos en el Catálogo Internacional de Especies Amenazadas (CITES).
Especies potencialmente peligrosas
Las tarántulas localizadas pertenecen a las especies Brachypelma Hamorii (tarántula de patas rojas), Brachypelma boehmei (tarántula mexicana de patas anaranjadas), Brachypelma Emilia (tarántula mexicana de patas rojas), Poecilotheria regalis (tarántula adornada de la India), Aphonopelma pallidum (tarántula mexicana gris) y Tlitocatl albopilosus (tarántula enchinada). Todas ellas están incluidas en el apéndice II del CITES y se consideran potencialmente peligrosas.
Una vez confirmado lo anterior, los animales fueron trasladados a centros de la Comunidad de Madrid con instalaciones adecuadas para su estancia. Tras localizar al remitente del paquete en San Fernando de Henares, se procedió a su investigación por presunta implicación en un delito contra la flora y fauna.
La operación culminó con la identificación, por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza, de un centro desde el cual se distribuían los arácnidos. En dicho lugar también se intervinieron cuatro lagartos (dos geckos australianos y dos geckos de cola gruesa), tres víboras negras, siete víboras asiáticas y una víbora pitón verde. Todos estos animales son potencialmente peligrosos y su propietario no pudo aportar la documentación que acreditara su lícita procedencia.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Normativa de animales en los aviones
Desde Aena la normativa establece que los animales (perros, gatos y hurones) deben viajar en cabina contigo siempre que no supere un peso y dimensiones determinadas y que vaya en un ‘trasportín’ bien acondicionado. Irá facturado en la bodega del avión, en un habitáculo adecuado y acondicionado para tal fin. A su vez, señalan aspectos a tener en cuenta como:
- Debes notificar a tu aerolínea con suficiente antelación si tienes pensado viajar con una mascota u otro animal.
- La compañía área puede tener un límite máximo de animales en cabina para un vuelo.
- En general, el transporte de animales conlleva un sobrecoste. Contacta con tu aerolínea para conocer más detalles.
- El incumplimiento de las correspondientes normas te pone en peligro a ti y a tu mascota, y además puede suponer que la mascota no pueda volver a entrar en la UE, su cuarentena o, incluso, su sacrificio.
Cabe destacar que estos parámetros cambian en función del país de origen y de destino.