España cuenta con más de 1.500 museos repartidos por todo su territorio, en los cuales se exhiben destacadas obras de arte de diversas épocas y estilos. Entre los más reconocidos se encuentran el Museo del Prado en Madrid, el Museo Picasso en Barcelona y el Museo Guggenheim en Bilbao. Pero esto no es todo, pues existen colecciones de todo tipo más allá de las artísticas, como es el caso de los museos de coches, de quesos o incluso de muñecos de cera, pero ¿se imaginan un museo bajo el mar?
Esto puede parecer algo imposible, pero los museos subacuáticos son una realidad y en España se localiza uno de los más espectaculares del mundo. Se trata del Museo Atlántico, una maravilla submarina que se ubica en Lanzarote, concretamente en Playa Blanca, y alberga numerosas esculturas que garantizan una experiencia única para los visitantes. La inmersión se realiza a una profundidad de entre 12 y 15 metros, lo que la hace apta para buceadores de todos los niveles. No obstante, aquellos sin título de buceo deben realizar un pequeño curso previo.
Unas 300 figuras
Inaugurado en 2017, el Museo Atlántico es obra del artista británico Jason deCaires Taylor, un escultor conocido por combinar su pasión por el submarinismo y el arte. Taylor es el creador de otros seis museos subacuáticos en diferentes partes del mundo y este, en concreto, el de Lanzarote, fue un proyecto fue encargado por el presidente del Cabildo en aquellos años. De este modo, el museo se compone de un total de 300 figuras distribuidas en 10 grupos temáticos, todas ellas relacionadas con la naturaleza y que expresan y reivindican problemas reales.
Además, su creación ha propiciado un notable crecimiento de la vida marina en la zona, atrayendo especies como sardinas, tiburones ángel, esponjas y barracudas, entre otras. Igualmente, el escultor no ha dado puntada sin hilo en la creación de sus esculturas, pues cada una guarda una historia diferente y una profunda reflexión sobre diferentes temas que afectan de forma directa a la sociedad. Así, la Balsa de Lampedusa es una de las obras más conocidas, pues alude a la crisis humanitaria de los refugiados y recrea el naufragio de la fragata francesa Medusa en la costa de Mauritania, con un realismo estremecedor.
Otra escultura destacada es el Rubicón, un imponente muro de hormigón hacia el cual caminan 35 figuras de tamaño real basadas en habitantes de la isla. Destaca también el Giro Humano, compuesto por unas 200 esculturas dispuestas en círculo unas sobre otras. El escultor también rinde homenaje a Lanzarote con obras como el Jardín Híbrido, donde un hombre aparece rodeado de especies típicas como el drago canario y diferentes cactus. Los Jolateros, por su parte, representan a un grupo de niños remando en las embarcaciones tradicionales de la isla.
Cómo visitarlo: horario y precios
Ubicado en la bahía de Las Coloradas, en Playa Blanca, el Museo Atlántico requiere contratar una inmersión con barco en uno de los centros de buceo de la zona para ser visitado. No es imprescindible contar con un título de buceo, aunque es recomendable. En caso de no tener título, es necesario realizar un pequeño curso previo y contratar un instructor exclusivamente para ese buceador. Desde la página web del museo indican que en este caso el programa dura unas cinco horas, iniciándose a las 10:00 h hasta las 15:00 h.
“El precio de este día completo es de 149 € por persona, incluido el traslado al hotel, la entrada al Museo Atlántico y el equipo de buceo. Puede reservar toda la excursión online y solo necesita realizar un depósito de 40 euros. Usted pagará el resto en la escuela de buceo.”, señalan desde la web. Por su parte, los buceadores certificados pueden disfrutar del museo los miércoles y los viernes a las 9:30 h, por un precio de 53 €.