El tesoro natural escondido de Cáceres: una bonita cascada de 100 metros de altura a la que se llega por una sencilla ruta

Este monumento natural se oculta en la comarca de la Hurdes, en mitad de un entorno que despierta los sentidos

Guardar
Chorro de la Meancera, en Cáceres (Turismo Cáceres).
Chorro de la Meancera, en Cáceres (Turismo Cáceres).

Entre el valle de Ambroz y la sierra de Gata, al norte de Cáceres, se alza la comarca de las Hurdes. Esta región, muy próxima a Salamanca, se caracteriza por su bello entorno natural, el cual está marcada por parajes donde el principal protagonista es el agua. De esta forma, permite disfrutar y contemplar de maravillosas estampas que hacen de ella un destino rural imprescindible. A su vez, entre cascadas, río y valles, se enclavan bellos pueblos que descubren las tradiciones y la historia de esta región.

Pero esto no es todo, pues gracias a todos los tesoros naturales que esconde las Hurdes es posible disfrutar de bonitas rutas de senderismo. Una de las más sencillas y pintorescas es la que conduce a la cascada de la Meancera, un salto de agua situado apenas a tres kilómetros de la alquería de El Gasco, perteneciente al municipio de Nuñomoral. Este enclave está rodeado de una incalculable riqueza natural que atrae a infinidad de viajeros gracias a sus riachuelos y pozas naturales.

Una bella cascada y la ruta de senderismo

El chorro de la Meancera sorprende al viajero, pues se enclava en un entorno privilegiado, rodeado de frondosos bosques y montañas que ofrecen un paisaje espectacular en cualquier época del año. Aunque si por algo destaca es por sus 100 metros de altura, desde los cuales cae el agua de forma escalonada, creando charcas naturales de aguas cristalinas. Este fenómeno es especialmente atractivo durante los meses de primavera, cuando el caudal es mayor debido al deshielo y las lluvias estacionales, lo que permite apreciar la cascada en su máximo esplendor.

Igualmente, el salto permite disfrutar de un espectáculo natural que despierta todos los sentidos. El sonido del agua al chocar contra las rocas crea una atmósfera relajante, ideal para desconectarse del bullicio cotidiano y disfrutar de momentos de paz. Por no hablar de la imagen que crea al caer, la cual es digna de postal.

Ruta al chorro de la Meancera, en Cáceres (Turismo Cáceres).
Ruta al chorro de la Meancera, en Cáceres (Turismo Cáceres).

Una ruta de senderismo es la manera idónea para disfrutar de todos estos encantos. Así, desde la pequeña población de El Gasco, concretamente desde la plaza, parte este sendero de baja dificultad que está perfectamente señalizado y que es ideal para realizar en compañía de la familia y amigos. A lo largo de una hora y media aproximadamente, en sentido ida y vuelta, los viajeros pueden disfrutar de un recorrido tranquilo, a la vez que observan la rica flora y fauna de la región, además de varios huertos y tradicionales cerezos que embellecen el camino.

Un aspecto a destacar es que, a pesar de ser una de las cascadas más bonitas de Cáceres, se trata de un enclave que ha ganado en popularidad en los últimos años, pero aún conserva esa aura de lugar escondido y poco masificado.

Cómo llegar

El viaje desde Cáceres a El Gasco es de alrededor de 2 horas y 10 minutos por la carretera A-66. Por su parte, desde Salamanca el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 5 minutos por la carretera CL-512.

La desconocida cascada de Asturias que tiene 80 metros de altura: está en mitad de parque natural y se llega en coche.
Guardar