Uno de los mayores quebraderos de cabeza que pueden surgir a la hora de viajar es el dinero que destinamos al presupuesto del viaje. Este no solo es la cantidad que se gaste en vuelos y alojamientos, sino que también incluye esa parte que se destinan a gastos ya una vez que se haya llegado al destino.
Se puede pensar, que en la época en la que estamos, el dinero en efectivo es algo que ya apenas se usa, pero todavía son muchos los viajeros que optan por esta forma para hacer sus compras. Esto se incrementa cuando se viaja a un país extranjero con otra divisa, pues puede ser más cómodo el cambio de moneda y su manejo. Pero, ¿alguna vez se han preguntado cuanto dinero en efectivo se puede llevar cuando se viaja?
Qué cantidad de dinero se puede llevar
Ante esta incógnita, el blog Cuentas Claras del banco Abanca explica que a día de hoy no existe ninguna ley que estipule con cuanto dinero se puede viajar en un avión dentro o fuera de las fronteras españolas. “Sin embargo, el Ministerio de Hacienda sí estipula que hay una cantidad máxima de dinero a partir del cual toda persona debe declarar sus movimientos”, detallan. De este modo, dentro de las fronteras nacionales no existe una normativa que establezca un límite máximo de efectivo a transportar. Sin embargo, si se viaja en avión dentro del territorio nacional y se lleva en la maleta más de 100.000 euros, es necesario justificarlo.
Se puede viajar con cualquier cantidad de dinero en efectivo, pero cuando esta supera los 100.000 euros o su equivalente en otra divisa, debe declararse mediante el formulario correspondiente. Por su parte, si se viaja al extranjero, el límite es menor. Es obligatorio declarar el efectivo que se lleva si la cantidad supera los 10.000 euros. Esta obligación se aplica también a cualquier desplazamiento desde o hacia cualquier país de la Unión Europea, independientemente del medio de transporte, ya sea terrestre, aéreo o marítimo.
Cómo se declara este dinero
Para declarar este dinero la “operación es sencilla, lo que debemos hacer es presentar el modelo correspondiente a esta declaración de medios de pago. Es decir, cumplimentar y presentar el Modelo S1 en el organismo indicado”, explican desde el blog. En el caso de tener que justificarlo en España se pueden dar tres casos diferentes:
- Para el movimiento de efectivo sin retirada o depósito en un banco, es necesario declarar el Modelo S1 ante las dependencias provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) o a través de su portal web.
- En el caso de retirada de efectivo de una entidad bancaria, se debe presentar el justificante correspondiente ante la misma entidad de la que se retiran los fondos.
- Para el depósito de efectivo en un banco, la entidad solicitará el formulario S1 para poder llevar a cabo el depósito.
Por su parte, si se realiza en el extranjero, el modelo S1 se debe presentar en los servicios aduaneros correspondientes, y si no existe la aduana, se debe mandar de forma telemática a través de su página web. La no presentación del justificante S1 puede dar lugar a la apertura de un expediente sancionador, así como a la intervención y depósito total de los fondos transportados.
Tanto es así, que el incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 600 euros y el doble de la cantidad no declarada. Asimismo, las entidades bancarias están obligadas a informar mensualmente sobre los clientes que hayan retirado efectivo sin declararlo o sin presentar el justificante correspondiente.