Si algo caracteriza a Cantabria es su riqueza natural. Desde las acantiladas costas del Cantábrico hasta los bellos paisajes de montaña del interior, esta región es un destino único en nuestro país. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de maravillosos paisajes verdes que se entremezclan con los bellos pueblos que salpican cada rincón, a la vez que disfrutar de la rica gastronomía cántabra, A su vez, son numerosos los senderos que recorren todos estos parajes, descubriendo auténticos tesoros naturales.
Una de estas joyas es la impresionante cascada del Asón, conocida también como Caliagua, un salto de agua de 70 metros de caída que es el más alto de Cantabria. Localizado en la comarca del Asón-Agüera, en el municipio de Soba, forma parte a su vez del Parque Natural de los Collados del Asón. Su caída es un espectáculo visual inigualable, especialmente durante la primavera y el otoño, cuando el caudal del agua es máximo debido al deshielo y las lluvias. A su vez, el origen de la cascada es una cueva situada en un acantilado de roca caliza, desde donde el agua brota con fuerza antes de precipitarse por el precipicio.
Una pintoresca ruta
Así, el nacimiento del salto del Asón cuenta con una pintoresca ruta conocida como la ruta de Caliagua y la cual permite disfrutar este monumento natural en su mayor esplendor. El sendero, de apenas siete kilómetros ida y vuelta y alrededor de tres horas de duración, es ideal para hacer con toda la familia, pues es bastante sencillo. Tiene su punto de partida en la misma localidad de Asón y a lo largo de todo su recorrido se puede contemplar un paisaje que deja con la boca abierta, pues atraviesa un paisaje montañoso espectacular, repleto de vegetación autóctona, con imponentes hayedos y prados verdes.
La senda pasa por los pies de la cascada justo antes de llegar a la cima, desde donde se puede contemplar toda la majestuosidad de este monumento natural. Es por ello, que también está considerado uno de los saltos de agua más espectaculares de España. Igualmente, si no se desea realizar la ruta, el entorno cuenta con una serie de miradores que también permiten disfrutar de la cascada. Estos son: el mirador de los Collados del Asón y el mirador del nacimiento del Asón.
Una cascada de leyenda
Pero esto no es todo, pues el chorro del Asón ha sido también objeto de leyendas por parte de los lugareños. De este modo, según relata la página de Turismo de Cantabria, en una de las cuevas junto al río Asón vivían dos anjanas, figuras de la mitología cántabra. Una de ellas tenía cabellos dorados y la otra, conocida por su travesura, tenía el cabello plateado. Esta última era famosa por molestar a los vecinos: los despertaba de la siesta arrojándolos al río y ataba a los animales por sus colas, entre otras travesuras. Las quejas de los lugareños eran constantes, lo que llevó a su hermana a darle un escarmiento.
Una noche, mientras la anjana traviesa dormía, su hermana recitó un sortilegio y la sumergió en la cascada del Asón, donde quedó fusionada con la roca. Solo su cabellera plateada quedó flotando en el aire. Cuando la hechicera de cabellos dorados consideró que el castigo era suficiente, intentó liberar a su hermana, pero se había olvidado de las palabras mágicas necesarias.
Desde entonces, se cree que la hechicera de cabellos dorados está sumergida en el lago de Brenovinto, buscando en una biblioteca mágica en las profundidades del agua los hechizos necesarios para liberar a su hermana. Mientras tanto, la anjana de cabellos plateados permanece bajo el salto del nacimiento del río Asón.
Cómo llegar
Desde Santander, el viaje es de alrededor de 1 hora por las carreteras S-10 y CA-261. Por su parte, desde Laredo el trayecto tiene una duración estimada de 50 minutos por las vías N-629 y CA-261.