Poblada por dunas fósiles, la vista desde su arena revela la imponente duna Rampante, cuya forma cambia constantemente según la dirección y la intensidad de los vientos. Así, la playa de Mónsul es un paraje único y emblemático reconocido por ser uno de los lugares más fotografiados de la provincia del Almería. Además, se trata de una de las últimas playas vírgenes del litoral español.
En este 2024, el medio especializado BookRetreats la ha situado en su Informe de Verano 2024 entre las 25 playas más destacadas de Europa, concretamente, ha alcanzado la posición número 14. La seguridad, el clima, la accesibilidad y la calidad de sus aguas son algunos de los criterios valorados.
La playa de Mónsul: un impresionante paisaje que ha conquistado la gran pantalla
Hace millones de años, grandes lenguas de lava llegaron hasta el mar. Con el tiempo, el agua y el viento han esculpido las rocas que rodean la Playa de Mónsul, conocida como el “diamante del mar Mediterráneo”. En el centro de la playa se encuentra una enorme roca, distintiva del paisaje y reconocida mundialmente.
Este rincón del sureste español no solo cautiva por sus impresionantes paisajes de origen volcánico, sino que también sirvió como escenario para la emblemática película de fantasía de los años 80, La historia interminable. Sin embargo, esta no ha sido su única aparición en el mundo del cine. La fotogénica roca varada en la orilla hace de esta playa uno de los escenarios más solicitados para rodajes. David Bisbal grabó aquí el videoclip de Ave María, uno de sus mayores éxitos musicales. Por su parte, Sean Connery espantaba aves en este lugar en Indiana Jones y la última cruzada. Otras películas que han utilizado Mónsul como escenario incluyen Las aventuras del barón Munchausen, Bwana y Hable con ella.
Ahorra, los encantos de Mónsul transcienden la gran pantalla. A pocos pasos se encuentran otras calas de gran belleza, como la Cala de la Media Luna, accesible tras un breve paseo desde el aparcamiento. Desde el cerro de Vela Blanca se obtienen vistas privilegiadas de todo el entorno, mientras que la cercana playa del Barronal ofrece otro punto de interés. Así bien, la playa, orientada hacia el sur, presenta un desnivel progresivo al entrar al agua. Su arena fina y dorada, el agua transparente y de poca profundidad la convierten en un lugar ideal para familias. Además, es un sitio recomendado para practicar snorkel gracias a su claridad y condiciones acuáticas. Por otra parte, durante los meses de agisto y septiembre los flamencos ofrecem todo un espectáculo visual a los visitantes, ya que es en este periodo del años cuando empiezan a volar para emigar a tierra más cálidas.
Cómo llegar a la playa de Mónsul
El acceso a la playa desde San José se realiza por una pista forestal de 4 kilómetros, donde se recomienda conducir despacio debido al polvo levantado. En temporada alta, también hay un autobús lanzadera desde San José. Si se viaja desde Almería capital, en aproximadamente 50 minutos por la AL-12 se puede llegar a la playa de Mónsul.