La impresionante cueva andaluza ubicada a 1.000 metros de altura que ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural

Se trata de un monumento natural acondicionado para personas con movilidad reducida

Guardar
Entrada de la cueva de las Ventanas (Granada)
Entrada de la cueva de las Ventanas (Granada)

Localizada a más de 1.000 metros de altitud en la Sierra de Arana, en el corazón de la provincia de Granada, la Cueva de las Ventanas se presenta como uno de los monumentos más importantes de la zona. Además de sus impresionantes formaciones naturales, la cueva contiene evidencias de ocupación humana desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Fue en el año 1999 cuando después de los últimos trabajo de limpieza y aprovisionamiento, se decidió abrir el acceso de la cueva al público en general. Con la Cueva del Piñar como nombre oficial, sus tres grandes accesos parecidos a tres grandes ventanales, le otorgaron el apodo con el que hoy en día se la reconoce. Desde esa misma fecha, la cueva ya era accesible para personas con diversidad funcional física y motora en la totalidad de su recorrido. En 2017 consigió ser el primer monumento natural en España con accesibilidad universal, sin importar la diversidad funcional que presente el visitante. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento natural de Andalucía.

Te puede interesar: La impresionante playa de cristales de colores que es una de las más bonitas de Galicia: nació a partir de un vertedero

Historia de la cueva de las ventanas

La aventura de visitar la Cueva de las Ventanas comienza antes de llegar a ella. Quince minutos antes de la visita, un tren turístico transporta a los visitantes por las calles de Píñar hasta la entrada de la cueva. Allí, se ofrece una visita guiada, accesible y entretenida.

La Cueva de las Ventanas cuenta con varios niveles de galerías, adornadas con estalactitas, estalagmitas y formaciones calcáreas formadas por la acción del agua a lo largo de millones de años. A lo largo del recorrido, se pueden observar representaciones del paso del hombre por la cueva, destacando los utensilios encontrados y recreaciones de enterramientos y hogares neolíticos. La visita inicia en la “Gran Sala”, de 60 metros de longitud, donde se desarrolló la vida cotidiana durante siglos. Desde el inicio de la visita, se pueden observar representaciones de la paleofauna autóctona que habitaba la zona, junto con recreaciones de la vida prehistórica y reproducciones de cerámicas y otros utensilios.

La Cueva de las Ventanas ha estado habitada durante gran parte de su historia, con ocupaciones que se extienden hasta finales del siglo pasado. Así, el enclave, ocupado por primera vez hace unos 20.000 años, ha sido utilizada por visigodos, romanos y almorávides, quienes dejaron vasijas en su interior. Tras la conquista, y hasta finales del siglo XIX, sirvió como almacén y refugio para ganado caprino. En 1916 se realizaron las primeras investigaciones arqueológicas serias.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: La Vía Verde de Ojos Negros: la travesía más larga de España que descubre algunos de los rincones más bonitos de Teruel y Valencia

Cuándo visitar la cueva de las ventanas

Para llegar a las cuevas del Piñar es necesario desplazarse en un Tren Turístico hasta la puerta de la Gruta de las Ventanas. El horario de visita es de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 18 por la tarde, esa es la hora en la que sube el último tren y a la que empieza la última visita, que finaliza sobre las 19.15. Con todo ello, la oficina de turismo se cierra a las 18: 00horas. El precio para visitar las cuevas es de 8 euros para adultos y de 5 para niños. Para más información se recomienda contactar con el teléfono 958 394725.

La cueva de El Pindal está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y está rodeada por un bello entorno con vistas al mar
Guardar