Una de las playas más curiosas de España: tiene manantiales de agua dulce

Un fenómeno de la naturaleza hace de este arenal uno de los emblemáticos de la Comunidad Valenciana

Guardar
Playa de Las Fuentes (Turismo Alcossebre)
Playa de Las Fuentes (Turismo Alcossebre)

Los diez kilómetros de costa con los que cuenta Alcossebre se reparten en pequeñas calas salvajes y cinco playas galardonadas con los certificados de Calidad y Medio Ambiente. Su enclave en las estribaciones de la Sierra de Irta convierte estos arenales en pequeños paraísos donde se combinan elementos de mar y montaña, con un valor ecológico que no se encuentra en el resto de la costa mediterránea.

Estos paisajes invitan a querer disfrutar de un día de playa con sol, arena y el agua salada del mar. ¿O también de agua dulce? En la playa de Las Fuentes de este pueblo de Castellón también podemos darnos un chapuzón en agua dulce debido a un fenómeno de la naturaleza.

Te puede interesar: El pueblo medieval con un castillo en una montaña que es clave en el Camino de Santiago

Una de las playas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana

Playa de Las Fuentes (Turismo Alcossebre)
Playa de Las Fuentes (Turismo Alcossebre)

La Playa de las Fuentes, de 400 metros de largo y 40 de ancho, se encuentra al norte de la población castellonense, junto al Puerto Deportivo. Su nombre ya nos sugiere que algo tiene de especial. Recibe este apodo por los manantiales de agua dulce que surgen de la arena y llegan hasta el mar que la convierten en la playa más emblemática de Alcossebre. Estas surgencias de agua brotan desde el lecho marino hasta la arena.

El líquido procede de un acuífero formado en el Jurásico, parte de él llega al mar a través de los manantiales de Las Fuentes y también alcanza la zona de arena de la superficie. En este punto podemos contemplar cómo el agua brota y burbujea mientras crea pequeñas masas de agua dulce.

Este fenómeno natural es todo un espectáculo tanto para los locales como para los turistas que cada año se acercan a estas costas. Las fuentes crean un contraste entre el agua dulce y salada y además, ofrecen una experiencia de baño única, ya que, a lo largo de la playa, se puede disfrutar de frescuras diferentes.

Playa de día, pista de baloncesto de noche

El arenal puede presumir de tener un valor ecológico sin igual, de estar equipado con todos los servicios (socorrismo, aseos, duchas, pasarelas, zonas infantiles y alquiler de pastines, sombras y hamacas) y de ser el lugar donde se realizan campeonatos nocturnos de vóley-playa y el de baloncesto de 3x3 en los meses de julio y agosto.

Te puede interesar: La sorprendente joya natural de Canarias: un impresionante cañón con intensos colores que parece sacado de otro planeta

Otros atractivos de Alcossebre

De Alcossebre no sólo destacan sus impresionantes playas, también lo hacen sus rutas cicloturísticas, los paseos en barco por sus costas o las vías de senderismo. Asimismo, merecen especial atención los platos típicos de la zona como son la Ollas Gaspatxera, el Rostit, el pulpo con patatas, el Suquet de Peix, el conejo con caracoles o la amplia variedad de arroces.

El Parque Natural de Sierra de Irta es otro de los protagonistas, que junto a la zona de la Reserva Marina, forma un espacio protegido de 12.000 hectáreas. Un espacio más que idóneo para adentrarse en una ruta de senderismo rodeada de plena naturaleza.

Cómo llegar a Las Fuentes

La distancia entre Castellón de la Plana y Alcossebre es de 40 minutos por la AP-7, mientras que desde Valencia asciende a 1 hora y 20 minutos circulando también por esta vía.

La isla de Cabrera, formada por un archipiélago de 19 islotes, es la menos concurrida de las Baleares y sus playas de aguas cristalinas están rodeadas por naturaleza
Guardar